Necesario que empresas en México y América Latina aceleren la transición ante la desaparición de la tasa LIBOR: KPMG

Las instituciones financieras de México y América Latina aún no están preparadas para la próxima desaparición y sustitución de la tasa London Interbank Offered Rate, mejor conocida como LIBOR, pues más de 50% carece de un avance en el proceso de transición. Además, seis de cada diez (55%) cuenta con contratos referenciados a la LIBOR que vencerán después de 2021, y 46% aún está por definir el uso de algún tipo de herramienta tecnológica para gestionar la complejidad que implica la transición.

Esto lo revela el sondeo Las instituciones financieras ante la desaparición de la LIBOR. El momento de la transición, realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Legal y Asesoría.

La tasa LIBOR es una de las tasas de interés de referencia más importantes del mundo, sin embargo, debido a la manipulación que experimentó en su fijación posterior a la crisis crediticia de 2008-2009, las autoridades financieras decidieron suspender su obtención y publicación a partir del 31 de diciembre de 2021, sustituyéndola por la nueva tasa de referencia Secured Overnight Financing Rate (SOFR). Este análisis de KPMG, realizado entre marzo y junio de 2020, explora las perspectivas de 182 directivos de instituciones financieras ubicadas en México y otros países de América Latina respecto a las implicaciones de este cambio, así como las tareas que han emprendido para gestionar la transición.

Nicolás Olea, Socio Líder de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros de KPMG en México, señala: “Aun cuando existe una conciencia respecto a la transición, es fundamental que las instituciones financieras inicien o aceleren su programa de transformación, colocando este tema como una iniciativa crítica en su agenda. Estas acciones permitirán minimizar los riesgos implicados y, por ende, asegurar la continuidad de las operaciones.”

Principales hallazgos

• Más de la mitad de los encuestados (53%) señalan que aún no han iniciado los trabajos para identificar sus exposiciones ante el cambio de la tasa de referencia.
• Específicamente en México, solo 19% ha conformado un grupo de trabajo y está en proceso de identificación de los posibles riesgos, mientras que 14% afirma que tiene desarrollado un plan de trabajo detallado con riesgos identificados, contratos revisados y otras exposiciones a la LIBOR. En cuanto a la implementación, sólo 7 % está ejecutando dicho plan de trabajo y estrategias para la transición de la LIBOR, y un porcentaje igual menciona haber concluido la cuantificación de sus exposiciones.

Preocupaciones con respecto a la transición[1]

• 47% afirma que su principal preocupación es el cambio en las metodologías de valuación y cálculo de intereses asociados a contratos de crédito, derivados extrabursátiles, valores o instrumentos financieros referenciados y transacciones de financiamiento generales, entre otros.
• Los escenarios de transición y el cronograma son la segunda preocupación más importante (33%), ya que los escenarios deben contemplar la aparición de nuevas tasas de referencia, variables económicas y político-sociales.
• La tercera preocupación (29%) es la administración de los riesgos derivados de la transición, incluyendo adecuaciones en los modelos de valuación y de riesgos, cambio de sistemas, estrategias de cobertura y distintos análisis de margen en los productos que se ofrecen al cliente, entre otros.
• La cuarta y quinta preocupación de los encuestados consiste en la cuantificación de exposiciones (26%) y el tratamiento contable y fiscal de la transición (23%)
• En sexto lugar, a 21% de los directivos le preocupan los posibles temas legales en lo relacionado a renegociaciones o, incluso, posibles litigios.

Escenarios posibles de transición

A partir de la publicación de la nueva tasa de referencia SOFR para reemplazar la LIBOR, se vislumbra que podrían existir tres diferentes escenarios que podría seguir la transición a nivel global:

1. Transición “Big Bang”: contempla una desaparición total de la tasa LIBOR el 31 de diciembre de 2021.
2. Adopción proactiva del mercado: proyecta la desaparición gradual de la LIBOR a partir del 31 de diciembre de 2021, prolongando su existencia por un periodo en 2022.
3. Transición estable de varios años: prospecta que se empiezan a utilizar las nuevas tasas de riesgo de manera anticipada, ocasionando una baja en el volumen operado en valores referenciados a la LIBOR, lo cual deriva en una desaparición anticipada de dicha tasa.
 

Además, con respecto a los posibles escenarios, los entrevistados señalan lo siguiente:

• 56% cuenta con una planeación de escenarios similares o incluso alternos, mientras que 44% mencionó que aún no los tiene.
• Seis de cada diez (55%) afirma que su institución cuenta con contratos referenciados a la LIBOR, que vencerán después de 2021.
• Solo 27% afirma haber sido contactado por clientes o contrapartes para obtener orientación sobre la forma en que la transición de la LIBOR afectará sus transacciones actuales y futuras.

Proceso de transformación

• Las cinco áreas principales que se consideran para formar parte de los programas de transformación en las instituciones son: Finanzas (22%), Tesorería (19%), Riesgos (16%), Jurídico (Legal o Cumplimiento) (14%) y Operaciones (12%).
• Casi la mitad de los encuestados (48%) afirman que poseen una metodología para cuantificar las exposiciones a la tasa LIBOR que podría tener la institución, mientras que 17% aún se encuentra en proceso de analizar distintas alternativas para establecer una estrategia adecuada.
• Seis de cada diez (60%) directivos afirman tener un enfoque definido para identificar todos los contratos “implicados” y sus cláusulas de “reemplazo” para tener una reestructuración adecuada.
• 54% considera la posibilidad de llegar a un litigio en caso de que las negociaciones con contrapartes o clientes no se realicen satisfactoriamente.

La analítica en el proceso de transición

• Sólo 31% de los directivos mencionan que en su institución se han comenzado a usar herramientas de análisis de datos (D&A, por sus siglas en inglés).
• 38% de los encuestados desconocen la cantidad estimada de modelos que se afectarán en su empresa por la transición de la LIBOR, mientras que 15% considera que serán más de 50, y 9% estima que el número podría estar entre 10 y 50 modelos impactados.
 

Comunicación: la clave del éxito

• 54% de los directivos afirman que ya han tenido campañas de comunicación interna para concientizar sobre la transición de la LIBOR, lo que contrasta con la comunicación al exterior de las instituciones, pues solo 15% de las empresas han iniciado una estrategia de comunicación externa.
• En cuanto a la comunicación con los reguladores, solo dos de cada diez (21%) empresas han tenido algún tipo de acercamiento con el regulador local a fin de comentar el plan de transición a la LIBOR.
 

“En el caso de las instituciones financieras, SOFR introduce cambios importantes en ambos libros: el de banking y el de trading --particularmente en Instrumentos Financieros Derivados--, ya que introduce el uso de nuevas curvas de tasas y un devengamiento de intereses distinto al mecanismo utilizado para la LIBOR, así mismo un plan de comunicación de los efectos de transición con clientes y contrapartes de manera previa a la migración, para buscar alternativas de compensación”, concluye Nicolás Olea.