Novartis gana 5,794 millones de euros hasta septiembre, el 6% menos

Novartis ganó en los nueve primeros meses del año 7,536 millones de dólares (5,794 millones de euros), un 6 por ciento menos que entre enero y septiembre de 2011, lo que la compañía atribuye al efecto de los medicamentos genéricos y a la caída de ventas.

En un comunicado, la farmacéutica suiza señaló que en el conjunto de los primeros nueve meses del año, el beneficio operativo fue de 9,030 millones de dólares (6,941 millones de euros), lo que supuso un retroceso del 7 por ciento con respecto al año anterior.

Las ventas en los tres primeros trimestres del año alcanzaron los 41,845 millones de dólares (32,167 millones de euros), un 4 por ciento menos con respecto a los primeros nueve meses de 2011.

Sólo en el tercer trimestre, Novartis registró un beneficio neto de 2,476 millones de dólares (1,903 millones de euros), un 0.4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo entre julio y septiembre fue de 3,027 millones de dólares (2,327 millones de euros), un 3 por ciento más, en tanto que las ventas alcanzaron 13,807 millones de dólares (10,613 millones de euros), un 7 por ciento menos, debido a la revalorización del dólar.

La farmacéutica con sede en Basilea señaló al creciente impacto de los medicamentos genéricos como causa del estancamiento de los beneficios y de la caída en las ventas, aunque subrayó que los resultados fueron buenos y que la perspectiva es positiva.

"En un momento en que el grupo empieza a afrontar competencia de los genéricos a Diovan (un medicamento que se empleo para tratar la hipertensión y los problemas cardíacos) en Estados Unidos, el rejuvenecimiento continuo de nuestra cartera de negocios nos deja bien posicionados para salir de este impacto", indicó Novartis.

El consejero delegado de la firma, Joseph Jiménez, manifestó que "las ventas netas de Novartis sufrieron el impacto de la caducidad de la patente de Diovan", pero indicó que el lanzamiento de nuevos productos "ofrecieron buenos resultados, hasta representar en estos momentos un 29 por ciento de las ventas del grupo".

"Las farmacéuticas tuvieron otro trimestre sólido. Nuestro excelente registro de innovación continúa con la aprobación de productos innovadores como Afinitor para el tratamiento del cáncer de mama en estado avanzado", señaló Jiménez.

"Tengo la confianza en que esto mejore las perspectivas a largo plazo del negocio", agregó.