Pepsico gana 1,133 millones dólares en primer trimestre del año

PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, informó hoy de que en el primer trimestre de 2012 tuvo un beneficio neto de 1,133 millones de dólares, el 1 por ciento menos que los 1,144 millones de dólares de la misma fecha de hace un año.

La compañía con sede en Purchase (Nueva York) registró así una ganancia neta por acción de 71 centavos por título, la misma cantidad que de enero a marzo de 2011.

En cuanto a sus ingresos trimestrales, la empresa comunicó que habían alcanzado 12,428 millones de dólares, el 4 por ciento más que los 11,937 millones de dólares que se anotó en los tres primeros meses del ejercicio precedente.

Su presidenta y consejera delegada, Indra Nooyi, señaló que los resultados del último trimestre "reflejan la fortaleza de la firma", lo que les permitió realizar algunas subidas de precios para contrarrestar el aumento de los precios de las materias primas, sin disuadir a sus consumidores.

El fabricante de productos tan conocidos como la bebida que lleva su nombre, los aperitivos Lays, los cereales Quaker o los jugos Tropicana, entre otros, explicó que los mayores incrementos en sus ingresos se produjeron en los mercados emergentes (9 por ciento).

Informó también de que en marzo completó su alianza estratégica con Tingyi, el mayor fabricante chino de bebidas en China, que a su vez es el segundo mercado del mundo más importante de esos productos.

Por regiones, en Norteamérica los ingresos de la división alimentaria de Pepsico crecieron el 6 por ciento y en Latinoamérica el 11 por ciento.

En bebidas, los ingresos netos bajaron el 2 por ciento, lo que reflejó -según la firma- el impacto de las operaciones de su división de esos productos en México y crecieron en el resto del continente, por lo que indicó que sin incluir el impacto del vecino país, la facturación de la región creció el 2 por ciento.

En Europa, los ingresos de la empresa de bebidas refrescantes y aperitivos, entre otros, creció en Reino Unido, Rusia y Alemania, mientras que en Asia, Oriente Medio y Africa, lo hicieron los mercados de India, Australia, Tailandia, Filipinas y Arabia Saudí.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Pepsico perdían el 0.55 por ciento hasta 66.3 dólares cada una, mientras que en lo que va de año han ganado el 0.06 por ciento y han perdido el 1.1 por ciento en los últimos doce meses.