¿Planean comprar una casa en pareja? Conozcan los créditos mancomunados

¿Tú y tu pareja consideran que es momento de comprar una casa? Este 14 de febrero puede ser una buena oportunidad para informarse sobre los créditos mancomunados. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com, compartió más detalles.

¿Qué es un crédito mancomunado?

Un financiamiento de este tipo te permite sumar tus ingresos con los de alguien más. En este caso con los de tu pareja. De acuerdo con BBVA, la principal ventaja es que obtienen más financiamiento.

Esto se ve reflejado en una vivienda de: mayor valor, mejor ubicada, con mejores amenidades y mayor plusvalía, indica el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo Gozález.

¿Cómo se solicita?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que los requisitos para contratar este tipo de préstamo son similares a los de uno individual.

Por ejemplo, ambos deben entregar la documentación requerida y tener un Buró de Crédito positivo.

BBVA agrega que las dos partes firman el contrato, sin embargo, si tus ingresos son mayores, serás reconocido como acreditado y la otra persona como coacreditado.

“Los dos tendrán las mismas responsabilidades y los mismos beneficios. La idea es que paguen el crédito mancomunado juntando sus ingresos según lo que hayan acordado al inicio del trámite. Al final del préstamo habrá dos dueños del inmueble en partes iguales”, menciona.
Tips para tramitarlo
BBVA sugiere que primero examinen las políticas donde se indica lo que sucede en caso de fallecimiento o desempleo de una de las partes.

“En muchos casos, los seguros contratados con el crédito pagan una parte o la totalidad de la deuda. Y tienen cubiertos los pagos mientras el acreditado consigue trabajo”, explica.

Respecto al seguro, la Condusef informa que pueden elegir el que más les convenga y que cubra mejor sus necesidades. Para ello, consulten en el Buró de Entidades Financieras los diversos productos que existen.

La comisión también recomienda que no se queden con dudas y pregunten cualquier aspecto que no les quede claro. Por ejemplo:

● Políticas establecidas respecto a la renta del inmueble durante la vigencia del crédito
● Cesión de derechos
● Importe final otorgado después de comisiones

Respecto a las finanzas personales González recomienda que, tanto tú como tu pareja, revisen por separado sus gastos, compromisos y capacidad de pago.

Una vez que sepan el monto que les otorgarán, busquen la vivienda que más les guste, se adapte a su presupuesto y necesidades.