PNUD y MetLife presentan resultados de la Alianza del sector privado para promover la inclusión financiera

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y MetLife México presentaron los resultados de la "Alianza del sector privado para promover la inclusión financiera", la cual busca desarrollar modelos de negocio colaborativos que permitan mejorar los resultados operativos y financieros de las empresas que la integren, al tiempo que se impulsan acciones a favor de la inclusión y salud financiera de la población en México.

En México, la inclusión financiera es uno de los retos más grandes para el desarrollo sostenible. Según el estudio elaborado por el PNUD en México titulado "Los servicios financieros en México con perspectiva de género: avances y áreas de oportunidad", en el país 37% de las personas mayores de 15 años reportaron tener una cuenta en el sistema financiero frente a la media mundial de 69%.

También, existe una brecha digital que separa a las personas que tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aquellas personas que no tienen, lo cual, imposibilita una verdadera movilidad igualadora en términos de inclusión financiera. A esta situación se le suma que las bancas en línea y los negocios de comercio electrónico distan de ser accesibles para todas las personas, resultando especialmente afectadas aquellas en los contextos rurales.

En este contexto, en 2020 se institucionalizó la Alianza del sector privado para promover la inclusión financiera, la primera asociación privada-privada de alto nivel en el país, y la cual es coordinada por una agencia de Naciones Unidas en México, el PNUD. Esta Alianza permite integrar la perspectiva de buenas prácticas globales para ofrecer alternativas de acción que se adapten a las prioridades del sector privado en México y que contribuya a la inclusión financiera de la población.

La Alianza cuenta con una metodología de 5 etapas para lograr su objetivo: (1) formalización, (2) ideación, (3) establecimiento, (4) pilotaje y (5) escalamiento. En ese sentido, durante la presentación de resultados se mostraron los avances de las primeras 2 etapas que culminaron en diciembre de 2021. En ese sentido, en el marco de la etapa de ideación, misma que fue facilitada por el Laboratorio de Aceleración del PNUD en México, se conformaron 4 grupos de trabajo temáticos que tuvieron por objetivo diseñar los proyectos piloto de los productos o servicios colaborativos que se quieren probar en el mercado para lograr la salud financiera de la población.

El evento virtual contó con la participación de Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México; Mario Valdés, Director General de MetLife; María Ariza, CEO de BIVA; Vicente Fenoll, CEO de kubo.financiero; Laura Cruz, CEO de Mastercard México; Juan Luis Bordes, Director General en México de PayPal; y representantes de Citibanamex, AT&T, IBM y Bitso México.

En su participación, la Representante Residente Adjunta en México dijo: "El diseño de estos 4 proyectos piloto es por demás alentador, ya que no solo demuestra el interés de las empresas por colaborar entre ellas para seguir avanzando en temas de desarrollo sostenible, como lo es la inclusión y salud financiera, sino que también permite ver cómo el sector privado ya está migrando para tener modelos de negocio enfocados en el cumplimiento de la Agenda 2030."

Por su parte, Mario Valdés, Director General de MetLife México, afirmó que el sector privado tiene el compromiso de promover nuevos modelos de negocio y estrategias de sustentabilidad corporativa que contribuyan al desarrollo sostenible. "Específicamente, las empresas debemos impulsar una mayor y mejor penetración de los servicios financieros, incluido la protección y resiliencia financiera, bancarización, el uso de medios de pago electrónico y conectividad, entre otros", aseguró.

Adicionalmente, y en representación de las instituciones observadoras, asistieron representantes de la oficina de la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), Bop Inc, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.