¿Quieres emprender? Conoce las entidades donde se abrieron más negocios

¿Uno de tus propósitos de Año Nuevo es emprender? El portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuáles fueron las entidades donde abrieron más negocios durante 2021. Así como cuánto cuesta vivir en ellas.

Qué es el EDN y su utilidad

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN) es realizado por el INEGI. Su propósito es identificar los cambios de las unidades micro, pequeñas y medianas del país.

Este análisis muestra cuáles unidades iniciaron operaciones, las que cerraron definitivamente y las que se mantuvieron tras 27 meses de haberse concluido los censos económicos del 2019.

De acuerdo con los resultados, durante 2021 nacieron 1.2 millones y cerraron 1.6 millones de unidades. Esto significa que entre octubre de 2020 y julio de 2021 incrementó la proporción de nacimientos y disminuyó la de muertes en comparación con lo observado de mayo de 2019 a septiembre de 2020.

Para el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, la medición de la actividad económica y empresarial sirve para evaluar el desempeño y dinamismo de distintas zonas, ciudades y entidades del país. También, para decidir mejor la ubicación de una nueva residencia o negocio.

¿En dónde se abrieron más negocios?

De acuerdo con el EDN, la mayor proporción de nacimientos de establecimientos —respecto al número captado en los censos del 2019— se concentró en:

● Hidalgo (36.14 por ciento)
● Puebla (35.28 por ciento)
● Tlaxcala (33.63 por ciento)
● Aguascalientes (33.35 por ciento)
● Morelos (29.97 por ciento)

Al respecto, Gozález consideró que el período de confinamiento y la pandemia modificaron los escenarios económicos. Así, al haber mayor demanda comercial y de servicios en estas zonas, hay más oportunidades de desarrollo.

¿Cuánto cuesta vivir en estas entidades?

Si te interesa vivir en alguna de ellas debes saber que según la sección Valores de Propiedades.com, las casas en venta en Hidalgo tienen un precio medio de 1.2 millones de pesos y en renta de 7,870 pesos mensuales. El valor estimado de los departamentos en venta es de 500,722 pesos y en alquiler de 5,902 pesos al mes.

Puebla reporta casas en venta en 2.7 millones de pesos y en renta de 13,363 pesos al mes. Los departamentos en venta se acercan a los 2.2 millones de pesos y la renta mensual a los 11,805 pesos.

Si te interesa Tlaxcala, las casas en venta tienen un valor estimado de 1.1 millones de pesos y rentadas de 6,486 pesos al mes. Los departamentos en venta se aproximan a los 393,495 pesos y el alquiler mensual es cercano a los 3,863 pesos.

1.7 millones de pesos es el precio estimado de las casas en venta en Aguascalientes y de 10,383 pesos al mes si se alquilan. El valor de los departamentos en venta es cercano a los 1.7 millones de pesos y en renta a los 9,837 pesos al mes.

Morelos reporta casas en venta con un valor estimado de 2.8 millones de pesos y en alquiler de 13,139 pesos al mes. En cuanto a los departamentos, su precio medio en venta es de 1.5 millones de pesos y en renta de 8,067 pesos al mes.

Tips para abrir un negocio

Sea cual sea la entidad que escojas, González recomienda que primero:

● Midas la afluencia de clientes, prospectos y aforo
● Sepas cuál es la necesidad real del producto o servicio que vas a ofrecer
● Proyectes el monto de inversión y la rentabilidad
● Implementes estrategias de crecimiento y expansión
● Conozcas a tu competencia
● Vincules tu negocio con los espacios habitacionales. Por ejemplo, tiempos de traslado, seguridad y amenidades
● Sepas cuáles son los patrones de consumo de la zona

Recuerda que tanto para emprender como para comprar una vivienda, lo ideal es que primero tengas finanzas sanas. Esto te ayudará a lograr tu meta en tiempo y forma.