La consigna del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias, sin poner en riesgo a la población de los puertos.
El operativo, solicitado por Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña, permitió a los 49 ciudadanos británicos que se encontraban a bordo del crucero Marella Explorer 2 en Puerto Progreso, Yucatán, abordar de manera inmediata un vuelo directo Mérida-Londres, en un Boeing 787-9 Dream Liner contratado especialmente por la Naviera TUI.
Para llevar a cabo este puente humanitario internacional, sin poner en riesgo a personal de las diferentes autoridades federales, estatales y de la Embajada Británica que intervinieron para agilizar trámites y logística de desembarco, verificación de estado de salud con protocolos de sanidad internacional, así como las respectivas revisiones migratorias, aduanales y de seguridad, todos contaron con equipo de protección sanitaria, con el más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios.
Para dar prioridad a la salida y evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, se exentó el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma, donde abordaron el avión que los trasladó a Inglaterra.
Cabe destacar, que tanto las tres unidades utilizadas para el traslado terrestre como las instalaciones navales y la zona del aeropuerto donde se realizó el abordaje del avión fueron completamente desinfectadas por las autoridades de sanidad internacional, al concluir todas las operaciones mencionadas.
En reciprocidad a la labor humanitaria realizada por México, la empresa naviera propietaria de la embarcación en la que viajaban los turistas, en coordinación con los gobiernos mexicano y británico, repatrió, gratuitamente, vía aérea a nuestro país a 141 connacionales, quienes debido a las restricciones de viaje de diversos países de Europa y Medio Oriente, no tenían manera de regresar.
Este tipo de Puentes humanitarios son similares a los que se han realizado en últimas fechas, como el que permitió repatriar a ciudadanos mexicanos originarios de Yucatán que se encontraban varados en Perú. Especialmente destacan las gestiones del Gobierno del Estado de Yucatán ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual se logró que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana volara a Perú para traer una ciudadana yucateca, que lamentablemente perdió a su esposo mientras se encontraban en ese país.
Con este operativo y el realizado en el mes de marzo en Puerto Vallarta, el Gobierno de México reitera su compromiso solidario con el resto de las naciones del mundo.