Referentes del ecosistema emprendedor y tomadores de decisión se reunirán en la Cumbre de Emprendedores ASEM 2020

El próximo jueves 22 de octubre se realizará la tercera Cumbre de Emprendedores de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Por primera vez se realizará en línea y el tema central será el impulso al emprendimiento para la reactivación económica, ya que “los emprendedores y emprendedoras son fundadores de las empresas que hoy son el principal empleador del país y motor de la economía. En la medida que generemos condiciones para impulsar el emprendimiento, podremos detonar la creación de más empleos, atraer inversión y contribuir al crecimiento del PIB para acelerar la recuperación económica”, señala Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM.

Cada año la cumbre toma como referencia el panorama del emprendimiento en el país. En esta ocasión, más que enfocarse en los retos que el COVID-19 puso a las empresas, la idea es pensar en el futuro del emprendimiento y generar alternativas y apoyos para el sector.

El evento, el cual reunirá a emprendedores, inversionistas, así como representantes del sector financiero, la academia, el Senado y el Gobierno Federal, tendrá tres actividades principales:

● Panel “alternativas de financiamiento para emprendedores”. Al ser uno de los temas prioritarios para el emprendimiento, se abordará el contexto actual de acceso a financiamiento, tanto de la banca comercial como de alternativas fintech, así como las expectativas en el corto y mediano plazo y las acciones que se deben implementar desde el sector público y privado para garantizar mayor acceso a financiamiento.
● Presentaciones de emprendedores superando los cambios. Emprendedores referentes de distintas industrias compartirán cómo se han reinventado y logrado crecer frente al actual contexto.
● Panel “programas y legislación para la reactivación económica de las empresas”. Incluirá charlas con emprendedores, académicos y representantes de gobierno y del Senado, ya que son un eje importante para la reactivación económica a través de reformas o creación de leyes y la implementación de programas. También se compartirán las mejores prácticas en estas materias a nivel global.

Entre los panelistas y conferencistas estarán Héctor Sepúlveda, cofundador de Mountain Nazca e inversionista de Kavak, la primera startup mexicana valuada en más de $1,000 millones de dólares; la doctora Ana Bárbara Mungaray, jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; Ricardo Weder, fundador de Jüsto; la senadora Indira Kempis, integrante de la Comisión de Economía y de la bancada proemprendimiento del Senado; Fernando Padilla, presidente nacional de ASOFOM; Diana Molina, líder de Alianzas Estratégicas de Stripe para América Latina; y Luis Ricardo Alvarez, director ejecutivo de Santander PYME, entre otros.

La finalidad de contar con esta pluralidad de voces es que las pláticas no se queden sólo en una conversación, sino que generen compromisos y propuestas para mejorar el entorno en el que se emprende y se hacen negocios en el país.

“El mensaje que queremos dar desde la ASEM, es que si bien una parte de la reactivación económica le toca al gobierno y a legisladores, otra saldrá de nosotros al reinventar modelos de negocios, promover el consumo de productos y servicios de emprendedores, impulsar iniciativas de apoyo entre emprendedores y siendo más resilientes que nunca”, afirma Tania Pimentel, Content Manager en la ASEM.

Durante el evento también se entregará el premio Impulso Emprendedor, el galardón de mayor prestigio que otorga la ASEM en reconocimiento a las personas e instituciones que han sido determinantes para el desarrollo del emprendimiento en el país. El nombre de la persona o institución ganadora se dará a conocer ese mismo día.

La ASEM invita a asistir a la Cumbre a todos los emprendedores y empresarios del país, inversionistas, representantes de aceleradoras, incubadoras y otras entidades de apoyo al emprendimiento, y a quienes están considerando emprender.
La transmisión iniciará a las 18:00 horas a través de la plataforma WebinarJam. Será un evento gratuito y los interesados pueden registrarse en este link.