Sector asegurador pide mayor participación en seguridad social

El sector asegurador pidió al gobierno federal que le transfiera riesgos relacionados con salud y seguridad social, lo cual permitiría a la administración pública tener ahorros que destinaría a otros rubros como el combate a la pobreza o generación de infraestructura.

00103057-original.jpeg

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, durante la ceremonia de inauguración de la 24 Convención de Aseguradores de México.

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, pidió al gobierno federal establecer una agenda común, a fin de incidir en el incremento de la productividad del país.

"El sector público y privado deben unir sus esfuerzos para generar mayor seguridad a la población. Cada vez más países se apoyan más en una combinación de sistemas de aseguramiento público y privado para transferir sus riesgos", dijo.

Durante la ceremonia de inauguración de la 24 Convención de Aseguradores de México, precisó que dicha colaboración podría darse en materia de salud, donde el sector privado podría ofrecer coberturas complementarias que aumenten la protección del trabajador y su familia o incorporar a poblaciones excluidas de coberturas básicas.

Lo anterior, abundó, permitiría optimizar el gasto en salud que asciende a más de 490 mil millones de pesos al año, lo cual generaría un sistema eficiente, de mayor calidad y equidad.

"Con la participación del sector privado, el gobierno federal podría liberar una parte muy importante de los recursos federales para destinarlos en otros rubros prioritarios como por ejemplo el combate a la pobreza o la inversión en infraestructura", indicó.

En tanto, afirmó que en materia de seguridad social universal, la colaboración entre ambos sectores lograría una mayor eficiencia en las coberturas de invalidez y vida y riesgos del trabajo.

"Proponemos analizar la viabilidad de la transferencia del riesgo de dichas coberturas que actualmente operan el Seguro Social y el ISSSTE"; de aplicarse esto, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lograrían ahorros anuales de ocho mil millones de pesos, abundó.

El actual director de Seguros Monterrey New York Life también destacó el reto en materia de retiro, ya que se prevé un bajo ahorro para este fin, al tiempo que destacó que el mejor mecanismo para mitigar esta problemática son los seguros de ahorro y retiro.

Resaltó también el impactó en salud que dejan las víctimas de accidentes viales y la baja penetración de seguro en autos; así como el impacto económico por la baja protección en viviendas y empresas, que quedan desprotegidas ante desastres naturales.

Ante ello, la AMIS entregó a la Secretaría de Hacienda dos documentos con propuestas concretas de colaboración en materia de protección de víctimas en accidentes viales y para contribuir a la mitigación de los efectos de catástrofes naturales.