Seguros Sura evade justicia ante homicidio de la niña Alcira e incurre en nuevos delitos:Cimet

Lucas Juan Tuma, representante legal de Seguros Sura S.A. de C.V., promovió un juicio de amparo con ánimos de detener el arresto administrativo que se ejecutaría en su contra debido a que no se ha presentado ante las autoridades, ni ha exhibido la documentación que obra en su poder y que la representación social le ha requerido, ya que es clave en la investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de la niña Alcira González, ocurrido en Plaza Antara el 17 de agosto de 2019.

El amparo lo promueve en respuesta a su negativa de presentarse ante el Ministerio Público y colaborar con las investigaciones, a pesar de que fue citado en más de tres ocasiones. Debido a esta resistencia, el representante social debió ordenar, como medida de apercibimiento por su falta, un arresto administrativo hasta por 36 horas, lo que no ha sucedido, ya que presentó un amparo con falsedades, lo cual consta en la carpeta de investigación CI-FIMH/MH-2/UI-1S/D/00029/06-2020.

De acuerdo al licenciado Yisroel Cimet, del despacho Cimet & Almazán y representante legal de la familia González, tanto los dueños de la plaza, la compañía seguros y los ajustadores contratados por la aseguradora, “se han dedicado a obstaculizar el normal desarrollo de la investigación, pues a través de acciones irregulares han dejado de cumplir con los requerimientos de la autoridad ministerial”.

El abogado señala que incluso en este proceso han incurrido en otros delitos como falsedad de declaraciones, pues en el amparo de Lucas Tuma señala que “el director general fue visitado por dos policías de investigación, la realidad de las cosas es que no se ha ejecutado esa orden de arresto, entonces no pudo existir esa visita, ya que todavía no existe esa orden judicial del arresto”.

Añade que en juicio de amparo lo relevante es que lo hizo ante un Juez de Distrito con residencia en Toluca, Estado de México, y fue quien le otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, cuando lo procedente era promoverlo en la Ciudad de México.

El litigante afirma que esta acción por parte de la aseguradora “claramente evidencia que no tienen intención de cooperar con la investigación. Si no se presentan y no dan información tienen mucho que esconder, de lo contrario se presentarían y exhibirían toda la información que se les ha solicitado”.

Respecto al caso, el abogado Cimet señala que continuarán con el procedimiento hasta sus últimas instancias. “Seguiremos insistiendo con este tema y que se genere el desglose por los nuevos delitos generados por esta empresa, que en lugar de cumplir con la ley e indemnizar a las víctimas, su objetivo es dilatar los procedimientos y tratar de cansar a las partes”.

Alcira González, de dos años y medio de edad, falleció al caer del primer piso de Plaza Antara derivado de la negligencia en la construcción y en su atención al momento del siniestro, quedando atrapada entre unas vigas que soportaban un muro publicitario.

Los responsables deberán responder antes las autoridades, ya que el centro comercial no contaba con las medidas de señalización y protección que establece el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México; no obstante, hasta el momento ninguno de estos ha colaborado con las investigaciones y tampoco han tenido contacto con los familiares ni con la representación legal.