Si perdiste el celular es probable que te roben la identidad digital, un seguro puede ser la solución: MAPFRE

Durante los últimos años, el creciente número de hackeos a dispositivos móviles ha tenido como consecuencia el robo de información, de identidad e incluso los fraudes bancarios. De acuerdo con la Asociación de Internet, 92% de los 84.1 millones de internautas en México se conectan a través de celulares, lo que nos indica que son los dispositivos que más contienen y transmiten información sensible.

Etiquetas: 

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), afirman que México cerró el año 2021 con un incremento de 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, con 24,215 reclamaciones.

Debido a que en el celular se puede encontrar un gran abanico de información sensible y privada, es importante saber exactamente qué datos podrían ser robados del dispositivo en caso de extraviarse, por ejemplo:

Ubicación. Cuando los usuarios usan un mapa para encontrar una dirección, los datos son guardados dentro del dispositivo, por lo que en el caso de que sean robados se podría saber muy fácilmente dónde se ubica el domicilio del propietario del smartphone.

Biometría. Algunos teléfonos modernos ahora reconocen la cara y la huella digital para identificar a la persona y controlar el acceso al dispositivo. Por lo que ésta, y demás contraseñas, incluso de redes sociales, se encuentran almacenadas en el equipo.

Transacciones. Cualquier compra online queda grabada en la aplicación en la que se realizó la adquisición, la dirección del propietario, su número de cuenta y la cantidad de dinero disponible, por lo que estos datos podrían ser usados para transferir dinero a cuentas con el fin de robar capital.

Conversaciones. Los asistentes virtuales de los equipos celulares pueden estar grabando conversaciones, que un hacker habilidoso podría extraer con el fin de extorsionar o dar mal uso de éstas, perjudicando al dueño del teléfono.

Estado físico. Los teléfonos están equipados con un acelerómetro y un giroscopio que miden los movimientos, orientación y rotación angular, para darles a las aplicaciones deportivas y de salud un resumen completo de la persona.

Los metadatos. Todos los archivos personales; fotos, vídeos e incluso documentos que estén guardados en la memoria del smartphone pueden ser susceptibles a robo si no son cuidados de la forma correcta. Esta información usualmente es usada por los hackers para cometer delitos o extorsionar al propietario del equipo celular.

¿Cómo protegernos?

El celular se ha transformado en un instrumento imprescindible en nuestras vidas, por lo que el contar con un seguro como los que provee MAPFRE, que proteja tanto del robo físico del mismo como ante posibles hackeos a nuestra persona es imprescindible. Estos seguros usualmente se pueden encontrar como una extensión al seguro del hogar, lo cual es muy útil ya que ofrecen varios escenarios extra al del hackeo que pueden ser muy benéficos para los asegurados.

Para ello, la mayoría de estos seguros ofrecen una línea de ayuda para evitar posibles hackeos y aumentar la seguridad cibernética del hogar y la familia.

Además de contar con un seguro, es de suma importancia proteger nuestros teléfonos por lo que bloquearlos de forma correcta es la primera línea de defensa y la más importante para evitar el robo de información. Te recomendamos que evites mandar información sensible a un tercero, o abrir páginas de internet que no sean de confianza.

A continuación, algunas recomendaciones para bloquear el celular de la forma más efectiva.

Patrones gráficos: Deslizar y dibujar sobre tu pantalla. Expertos en temas de seguridad y dispositivos móviles, aseguran que esta es la opción menos fiable y de las peores formas de controlar la seguridad del equipo. Ya que cualquier persona que esté cerca del teléfono en el momento que el usuario desactiva el equipo podría memorizar el patrón muy fácilmente. La ventaja de esta forma de bloqueo es su practicidad, ya que no requiere de mucho tiempo para desbloquearlo

Reconocimiento facial: La mayoría de los smartphones y dispositivos de última generación cuentan con esta forma de bloqueo y privacidad. Aunque puede ser la manera más segura de proteger un dispositivo, muchas veces no logra ser tan práctica y eficiente, ya que depende de muchos factores externos como la luz, rasgos faciales específicos o incluso el quitarse el cubrebocas. Si no se logra desbloquear al primer intento tras el reconocimiento facial, se deberá usar otra forma como un pin o un código que permita hacer uso del móvil.

Huella dactilar: Esta tecnología se ha usado en muchos ámbitos dentro de la seguridad y protección de datos, pero lleva pocos años usándose en los dispositivos. Probablemente es de los métodos más usados y de los más prácticos, ya que resulta una de las formas de seguridad más fiables para proteger los datos al obligar a las personas que quiera hacer uso del celular a tener que formatearlo en su totalidad para ingresar.