The New York Times pierde unos 114 millones hasta junio pero avanza en internet

The New York Times Company, la empresa editora del reputado diario neoyorquino, anunció hoy que durante el primer semestre del año perdió 114.29 millones de dólares, comparado con 44.82 millones ganados en el mismo periodo de 2010, pero el número de suscriptores a su versión digital va mejor de lo esperado.

00026444-original.jpeg

The New York Times Company.

La compañía detalló hoy que entre enero y junio de este año tuvo una pérdida neta por acción de 78 centavos, comparado con los 29 centavos ganados durante los mismos seis meses del año precedente, un resultado que se vio motivado en parte por el descenso del 2.9 por ciento en su facturación, que se colocó en 1,143.2 millones de dólares.

Por lo que se refiere al segundo trimestre del año, el periodo al que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, la compañía, editora de otros diarios como el International Herald Tribune o The Boston Globe, perdió 119.71 millones de dólares (81 centavos por acción), comparado con los 32.03 millones (21 centavos) ganados entre abril y junio de 2010.

Si se excluyen las indemnizaciones por despido y elementos extraordinarios, la editora del diario The New York Times ganó 14 centavos por acción en el segundo trimestre de 2011, comparado con los 18 centavos ganados en el mismo periodo del año anterior.

La compañía, que implantó un sistema de suscripción de pago para acceder a sus contenidos digitales a principios de abril, sorprendió a los analistas al informar de que ese sistema ya tiene un total de 281,000 suscriptores, con lo que ya se acerca a los 300,000 usuarios registrados que se propuso atraer en el primer año de funcionamiento.

"El segundo trimestre ha sido histórico para nuestra compañía, ya que lanzamos exitosamente las suscripciones digitales a The New York Times y empezamos a ver los primeros efectos sobre nuestro rendimiento financiero general", dijo la presidenta y consejera delegada de la compañía, Janet Robinson, al conocerse esos resultados.

En ese sentido Robinson destacó "la positiva respuesta" de los clientes a los paquetes de suscripción digital, que ha llevado a "un aumento en el volumen de suscriptores de pago, el tráfico de visitas a la página y los ingresos de publicidad digital".

Durante el segundo trimestre de este año, la facturación por publicidad online aumentó un 2.6 por ciento, lo que contrarrestó parcialmente el descenso del 6.4 por ciento de los ingresos por publicidad en las versiones en papel de sus diarios.

Así, el total de los ingresos de The New York Times Company se colocó en 576.7 millones de dólares entre abril y junio de este año, un 2.2 por ciento menos que los 589.58 millones facturados en el mismo periodo del año precedente.

Robinson recordó que el pasado 1 de julio la compañía vendió más de la mitad de su participación en Fenway Sports Group, la empresa propietaria del equipo de béisbol Boston Red Sox, por 117 millones de dólares, lo cual "triplicó la inversión inicial".

Esas cuentas fueron bienvenidas por los inversores en la Bolsa de Nueva York, de forma que a una hora del cierre del mercado las acciones de la compañía subían un 1.9 por ciento hasta 9.14 dólares, mientras que en lo que va de año se han depreciado un 6.02 por ciento y han ganado un 0.99 por ciento en los últimos doce meses.