Elaboran Plan Nacional para la Salvaguarda del Mariachi en Jalisco

El pasado sábado 8 de febrero concluyó el taller que tuvo como objetivo la elaboración del Plan Nacional para la Salvaguarda del Mariachi, el cual tuvo como sede el Centro de Documentación e Información del Mariachi (CEDIM), ubicado en la Casa de la Cultura Jalisciense “Agustín Yáñez”. En un par de semanas el documento será publicado vía web.

Etiquetas: 

Con la participación de músicos, académicos, promotores, investigadores y público en general, el taller fue impartido por Silvia Martínez, directora ejecutiva del CRESPIAL de la UNESCO, para crear los planes de salvaguardia para manifestaciones culturales.

Durante tres días y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través de su Dirección de Culturas Populares, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante su Dirección General de Culturas Populares, se hizo un análisis del plan de salvaguardia que se presentó ante la UNESCO, una revisión de lo que se ha cumplido desde 2011 y lo que se realizará durante el periodo 2014-2018.

Este plan es el primero que se hace con una metodología co-participativa y que la UNESCO implementará con otros países de América Latina.

“Se presentó este proyecto de plan y hubo aportaciones, comentarios, debate y como resultado se generó un plan muy completo que se va a presentar públicamente en unas semanas, una vez que se terminen de ajustar algunas cosas que se propusieron en la asamblea. El plan se aprobó en lo general”, comentó Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la SC.

El plan tiene cuatro objetivos primordiales. El primero es la gestión de políticas culturales por parte del gobierno en sus tres niveles, para que se promueva la salvaguardia del mariachi. El segundo se refiere a los medios de difusión y la necesidad de generar más espacios para la promoción de la música de mariachi. El tercero tiene que ver con la transmisión oral y se producirá un documento que dé líneas generales para la enseñanza de la música tradicional respetando todos los estilos regionales. Por último, el cuarto se refiere a la investigación con la parte académica.

“Ya tenemos el plan, ahora hay que trabajar para que se cumpla”, declaró Bonilla.

Tras la declaración del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 27 de noviembre de 2011, entre los objetivos cumplidos destacan la instalación del Centro de Documentación e Investigación del Mariachi en Guadalajara, el fortalecimiento del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, la creación de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, además de producir espectáculos de artes escénicas, como la obra “Soy Mariachi”, "Mariachi de cantina" y las Veladas de Minuetes.