Peña Nieto, que llegó esta madrugada a Quito, dijo al término de la suscripción de los documentos que "está claro que el objetivo es trabajar para intensificar nuestra relación comercial" y equilibrar "la balanza comercial" entre Ecuador y México.
La parte comercial será ampliada entre comisiones bilaterales que definirán hasta mayo instrumentos comerciales específicos, en tanto que la balanza comercial es ahora deficitaria para Ecuador en alrededor de 900 millones de dólares.
Entre los aspectos referidos en los documentos bilaterales se encuentra el intercambio de información para una lucha conjunta contra el narcotráfico, la creación en Quito de una filial del Fondo de Cultura Económica de México, la eliminación de visas para ecuatorianos que visiten México, entre otros.
El presidente Correa destacó la visita oficial y dijo que "lo provechoso de estos encuentros es que se puede avanzar mucho" ejemplificando la cooperación bilateral para intercambiar información y evitar que prontuariados "que estén buscándose en México o sean parte de los carteles de la droga" ingresen a Ecuador.
Los dos mandatarios definieron además impulsar su comercio, intercambiar cooperación técnica en el área social e información entre proyectos educativos como el caso ecuatoriano de la ciudad del conocimiento "Yachay", de interés para institutos educativos de México y el otorgamiento de becas mexicanas para estudiantes ecuatorianos.
Tras su corta permanencia en Ecuador, el mandatario mexicano viajó a Chile para la ceremonia de asunción de la nueva presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a donde también concurrirá el presidente ecuatoriano.