Originalmente, el director del STC Metro presentó ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 una variedad de cuestiones “sumamente delicadas”, como la existencia de indicios graves del desgaste ondulatorio antes de su puesta en marcha. “En ese caso, nos ha quedado claro ahora que no hubo tales, sino que se trató de problemas inherentes al inicio de operaciones y que fueron además en su momento atendidos por Proyecto Metro, el STC Metro y las empresas constructoras”, continuó Velasco.
Por otro lado, Ortega planteó la existencia de problemas de inscripción (incompatibilidad) entre la rueda y el riel, cosa que ha sido ampliamente debatida y refutada. “En la sesión de hoy, contrario a lo que dijo su jefe, el ingeniero Oscar Díaz González, subdirector de Mantenimiento del Sistema, nos dice que en realidad lo que sucedió fue que las empresas contratadas para realizar los diagnósticos sobre el desgaste ondulatorio sugirieron verificar la correcta inscripción rueda-riel”, puntualizó el legislador.
Por otro lado, para Velasco ha quedado también de manifiesto que uno de los problemas centrales ha sido el desconocimiento y desatención de la problemática de la Línea, lo que llevó a su escalamiento exponencial.
El diputado señaló que “un botón de muestra que ejemplifica esto claramente es la utilización durante varios meses de una maquinaria para el esmerilado de rieles, que ahora tanto el STC Metro como el consorcio constructor reconocen que fue inadecuada e insuficiente. Peor aún, el ingeniero Díaz González ha dicho que él nunca supo de la existencia de una máquina específica para tratar este problema hasta que se lo reveló el consorcio dictaminador encabezado por ILF, lo cual resulta sencillamente inaceptable viniendo del responsable de mantenimiento de todo el Sistema”.
Por último, el integrante de la Comisión Investigadora remató señalando que realizará un análisis minucioso de las actuaciones de cada parte y de los dichos que han expresado, pero hasta ahora “pareciera ser que frente al desconocimiento y la incapacidad para resolver el problema, el Ing. Ortega optó mejor por un manejo sensacionalista para evitar ser señalado como corresponsable, en vez de colaborar a la solución de esta gravísima situación”, remató.