Más de 25,000 marinos de 22 naciones entrenarán juntos a partir de hoy en el Pacífico cómo garantizar la seguridad de los estrechos y de los océanos del mundo, informó hoy la Marina estadounidense.
China enviará cuatro barcos, incluyendo un destructor y una fragata. También se estrena en estos ejercicios Noruega, mientras que se ausentan Rusia e India.
En total, según la Marina estadounidense, 49 barcos, seis submarinos y más de 200 aviones participarán en las maniobras. Entre los participantes se encuentran Japón, Corea del Sur, Filipinas, Reino Unido, Francia y Brunei. No todos los países son activos, sino que algunos son simplemente observadores de las maniobras.
Los expertos consideran que la participación de China es una clara señal de que Washington y Pekín no quieren empeorar sus relaciones, sino reforzarlas.
El año anterior, el presidente chino Xi Jinping pidió en un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama un "nuevo modelo" de cooperación. La participación de China en la Rimpac se entiende sin embargo también como un mensaje de que es una potencial naval a considerar en serio.
Los ejercicios Rimpac organizados por Estados Unidos se realizan desde 1971 ante la costa de Hawai. Los miembros permanentes que han estado todos los años desde entonces son Estados Unidos, Australia y Canadá. (DPA)