La AAPA otorga anualmente la distinción del “Personaje Portuario del año”, a quienes por su actividad o servicio sobresalen por su contribución como autoridad portuaria y/o al comercio marítimo en el hemisferio occidental.
Entregado a un latino por segunda ocasión, la anterior fue en 2007, al Presidente de Panameño, Martín Torrijos Espino. Es así que el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT fue quien se llevó el reconocimiento este 2015 por su desempeño en las actividades portuarias y marítimas.
La AMIP como una asociación preocupada por la profesionalización de especialistas en el sector portuario y para reconocer la trayectoria de aquellas figuras destacadas por sus aportaciones a la industria desea resaltar el valor de esa deferencia concedida en el marco de las inversiones de gobierno federal en materia de infraestructura portuaria.
Y a su vez por el propósito de convertir a México en una plataforma logística global, compartiendo la misión de la AAPA de intercambiar conocimientos y la visión sobre el sector energético en relación con los puertos, su eficiencia, cooperación y alianzas en el hemisferio Occidental.
La Asociación Americana de Autoridades Portuarias, fue fundada en 1912, es una asociación comercial que representa a más de 160 puertos públicos y privados en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina. Promueve los intereses comunes de la comunidad portuaria y provee liderazgo en comercio, transporte, medio ambiente y otros asuntos relacionados con la actividad portuaria.
A la ceremonia de premiación asistieron Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo; el embajador Alejandro Ives Estivill Castro, encargado de Negocios A.I. y jefe de Cancillería de la Embajada de México en los Estados Unidos, Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre muchos otros.