Mextrópoli será escenario para crear y disfrutar de la arquitectura

Los ganadores de Premio Pritzker, Rafael Moneo (España) y Thom Mayne (Estados Unidos), así como los mexicanos Alberto Kalach, Víctor Legorreta y Néstor García Canclini, participarán en la tercera edición de Mextrópoli, a celebrarse del 5 al 8 de marzo en el Centro Histórico de esta capital y sedes alternas.

Etiquetas: 

Miquel Adriá, director del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, comentó que la capital mexicana se convertirá en el más importante y diverso escenario para pensar, crear, diseñar y disfrutar de la capital.

Indicó que se trata del único foro en Latinoamérica que durante cuatro días reunirá a más de 22 mil personas, entre estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en la materia para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura.

En esta ocasión, Mextrópoli ofrecerá tres conferencias magistrales, 17 ponencias, ocho mesas de dialogo, siete exposiciones, 10 instalaciones en el espacio público, seis presentaciones de libros, un ciclo de cine especializado en arquitectura, 10 talleres y nueve rutas por la ciudad.

Como parte de la programación, se contará con la construcción de diversas instalaciones en el espacio público, cuatro de ellas realizadas por la Universidad de Anáhuac del Norte, Iberoamericana, La Salle y de Los Andes, Colombia.

El Teatro Metropolitan, el Museo de la Ciudad, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Franz Mayer, el Museo Interactivo de Economía, serán las sedes de este encuentro en el que además, se realizará el Pabellón Mextrópoli, proyecto ganador del Concurso Arquine 18 que tiene como objetivo reflexionar sobre temas fundamentales para la ciudad.

Será un lugar de conveniencia, diálogo y estancia, que reivindica el espacio íntimo de lo doméstico y que entiende la ciudad y la mesa como las fuerzas centrípeta y centrifuga que definen un espacio.

Dentro de las siete exposiciones destaca el homenaje al arquitecto Teodoro González de León (1926), quien este año cumple 90 años de vida y de quien se presentarán 55 maquetas en el Museo de la Ciudad de México.

En ese mismo espacio se presentará la obra del arquitecto español Rafael Moneo, que por primera vez se exhibe en el continente americano y en la Ciudad de México. La muestra reúne 180 dibujos, 83 fotografías y 18 maquetas que dan cuenta de su carrera artística.

“Se trata de un festival para celebrar con arquitectura, urbanismo, arte y cultura, para participar en la definición de la ciudad futura que quisiéramos ser”, dijo Adriá.

Algunos de los temas que se tocarán en las conferencias que 17 ponentes ofrecerán en el Teatro Metropolitán, los días 7 y 8 de marzo: Género y ciudades seguras; Movilidad sustentable; El agua como recurso de la ciudad; Nuevas Infraestructuras de la CDMX e Innovación en el espacio público.

También se realzarán recorridos por la obra de Félix Candela, Mathias Goeritz, Teodoro González de León, Manuel Tolsá, Arqueológica, Mejorando la unidad, Tlatelolco, Liega Peatonal y Mixcoac.

En su oportunidad, Alejandro Nieto, representante de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), adelantó que en octubre próximo se realizara en Quito, Ecuador, la Conferencia Mundial de “Habitat”, organizada por los países miembros de la ONU y en la que México tendrá una destacada participación.

Detalló que en el encuentro de Quito se discutirá el futuro de la ciudad, “una nueva agenda urbana que permita que las ciudades del futuro puedan ser sostenibles, equitativas, inclusivas y seguras”.

“Para México esto representa no solo aprender lo que otros países presentan, sino poder contribuir en lo que México ha estado realizando en el impulso de una nueva agenda urbana para el país”, dijo.

Finalmente, comentó que la SEDATU tendrá participará en Mextropoli con una serie de actividades en museos, entre las que destacan distintas exposiciones.