Urgirán aprobación de Ley General en materia de Desaparición Forzada

El diputado federal Alejandro Ojeda declaró que el reciente hallazgo de al menos 60 cuerpos localizados en más de 30 fosas clandestinas ubicadas en el predio Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz, es la gota que derrama el vaso en el fenómeno de desaparición y desaparición forzada, por lo que no se puede permanecer estáticos ante este fenómeno de dimensiones nacionales.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que en el marco de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) a realizarse el próximo fin de semana en la Ciudad de México, uno de los puntos centrales a tratar, será la exigencia de que se apruebe la Ley General en materia de Desaparición Forzada, que permanece pendiente en el Senado de la República.

“Tanto la Secretaría de Gobernación como la propia Presidencia de la República mintieron al enviar una iniciativa que no se ha querido discutir en el Senado”, señaló el diputado perredista.

Recordó que, tras la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de México –aprobada en 2015- que facultó al Congreso de la Unión a legislar en esta materia, se estableció como plazo enero de este año, para que se aprobara la citada ley; sin embargo, está lejos de concretarse, a pesar de que hace más de medio año que se venció el tiempo.

“Hemos hecho esfuerzos por buscar cabildear con los diferentes partidos políticos, pero hasta el momento, no hemos tenido respuesta; no se ha avanzado en ninguna de las comisiones responsables para que podamos tener una ley a través de la que garanticemos que las personas tienen el derecho de localizar a sus familiares”, agregó Ojeda.

El legislador atribuyó la dilación en la discusión de esta ley a que el gobierno mexicano quiere tapar el sol con un dedo, pues al momento en que dicha normatividad se apruebe y que los estados cuenten con fiscalías especiales para atender a estos asuntos y se reconozca y genere un banco de datos de los desaparecidos, el Estado estaría reconociendo que tenemos este problema no sólo en Veracruz, Guerrero, Morelos, estado de México, sino que es un fenómeno nacional que ya lo rebasó.

Ojeda recordó que en septiembre pasado, diputados perredistas se reunieron con más de 40 organizaciones sociales y más de 30 familiares de desaparecidos que entregaron un borrador de los temas que solicitan sean incluidos en la ley y el GPPRD retomó más del 90 por ciento de las propuesta para articular su iniciativa.

“No queremos que el tema se quede en lo mediático, lo más importante es que las comisiones en el Senado dictaminen, para que tengamos una discusión en la Cámara. Las Mesas Directivas de ambos órganos habían acordado que el dictamen se elaborara conjuntamente para avanzar de manera sustantiva, pero no ha habido la voluntad política de los partidos políticos por entrar a la discusión del tema”, informó el parlamentario.

Para concluir, Alejandro Ojeda agregó que el GPPRD continuará en la lucha porque se apruebe esta ley, pues hasta ahora se reconoce que hay más de 26 700 personas desaparecidas en nuestro país.