Reitera Congreso enérgico rechazo a violencia contra periodistas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión refrendó su más amplio compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del Periodismo, por ser elementos esenciales para el sistema democrático. Asimismo, reiteró su enérgico rechazo y condena a la violencia contra la integridad física y psicológica de los periodistas.

Mediante un punto de acuerdo, las y los legisladores se pronunciaron por el fortalecimiento de las instancias federales y locales responsables de desplegar las medidas de prevención y protección que requieran los profesionales de la comunicación para el ejercicio de sus actividades.

Además, exhortaron a los gobiernos de las entidades federativas donde aún no se han conformado las unidades y/o centros de atención a periodistas, a que tomen las acciones conducentes.

La Comisión Permanente también exhortó a las Cámaras de Diputados y de Senadores para que a través de las comisiones correspondientes, den seguimiento a los casos de agresión en contra de periodistas y a la implementación de las unidades y/o centros de atención en las entidades federativas.

Por último, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia convocó al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión a una reunión de trabajo.

Durante la discusión del asunto, la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD) comentó que en 2016 se registraron 11 periodistas asesinados y hasta mayo de 2017, van siete. Asimismo, refirió que de 2013 a la fecha, 23 periodistas han desaparecido.

Mientras que el Senador Miguel Barbosa Huerta (PT) dijo que las autoridades no tienen capacidad de respuesta respecto a las agresiones a periodistas y a la libertad de expresión en el país.

Por su parte, la Diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) llamó a denunciar hechos o indicios para prevenir acontecimientos lamentables contra comunicadores y el derecho a la libertad de expresión.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) pidió fortalecer las medidas para enfrentar agresiones a periodistas y dio lectura al desplegado firmado por diversos medios de comunicación nacionales.