Especialistas de México y Japón estudian zona sísmica en Zihuatanejo

Científicos de México y Japón trabajan de la mano para elaborar un mapa tridimensional de Zihuatanejo, Guerrero, el cual permitirá simular una eventual inundación por tsunami y la evacuación de su población.

Etiquetas: 

Lo anterior con el fin de identificar estrategias eficaces de protección civil, las alturas que alcanzarían las olas en la bahía y la distribución de una inundación en la ciudad, explicó el responsable del proyecto, Víctor M. Cruz Atienza.

Para ello, indicó que expertos japoneses dedicados a atender la mitigación del riesgo, han adquirido información en cuanto al catastro del lugar, la distribución de las construcciones, el tipo de uso que se les da y su distribución geográfica.

El proyecto Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres? se inició hace dos años para buscar reducir el riesgo por terremoto y tsunami en la brecha sísmica de Guerrero, localizada entre la localidad de Papanoa y Acapulco.

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias, Cruz Atienza indicó que Zihuatanejo es el lugar piloto donde se efectúan todos los eslabones del proyecto, municipio en donde se han llevado a cabo esfuerzos muy importantes con la comunidad, en las escuelas y autoridades de Protección Civil.

El especialista en física de sismos explicó que la idea es extender el trabajo a otras comunidades como Acapulco, y señaló que se ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Añadió que la prioridad antes de concluir el año es instalar la red de observación sismo-geodésica anfibia (en mar y tierra), ya que a principios de enero comenzará el siguiente sismo lento en Guerrero, tipo de terremotos que no emiten ondas sísmicas, duran unos ocho meses cada uno y se repiten cada cuatro años.

El también investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que esos temblores tienen implicaciones importantes en la ocurrencia de terremotos potencialmente destructivos, por lo que su estudio es crítico para estimar el peligro sísmico.

Cruz Atienza adelantó que el próximo 10 de noviembre zarpará el buque oceanográfico ?El Puma? de la UNAM, a fin de instalar los instrumentos submarinos y hacer las mediciones iniciales de GPS acústicas, nuevas en su tipo en México y entre las primeras a nivel mundial.