Infografía

Por Información Estratégica

El socavón del Paso Exprés de Cuernavaca en la opinión pública

El pasado 12 de julio, dos personas perdieron la vida al registrarse un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, que de acuerdo con elperitaje técnico -el cual fue realizado por expertos independientes-, fue provocado por el mal diseño del proyecto, falta de supervisión y no realizar el cambio de la alcantarilla.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

El fatal accidente en el que perdieron la vida Juan Mena Romero y su hijo Juan Mena López fue conocido por siete de cada diez mexicanos (68 por ciento), de acuerdo con datos provenientes de la encuesta que fue realizada por Parametría en vivienda con representatividad nacional. La cifra indica que el tema ha tenido trascendencia en todo el país, únicamente 32 por ciento desconoce el accidente provocado por el socavón que se abrió en el paso exprés de Cuernavaca.

Observamos que es menor el porcentaje de personas que se enteraron que el paso exprés de Cuernavaca tenía solamente tres meses de haber sido inaugurado, pues el 68 por ciento dijo desconocer este dato, en contraste, 32 por ciento mencionó que si conocía lo reciente de la obra.

La opinión de los expertos técnicos y la de los mexicanos coincide en referir que el socavón no fue un evento impredecible. El peritaje indica que la zanja pudo haberse evitado si al inicio de la construcción del Paso Exprés se hubiera hecho una inspección de la tubería, ya que la misma tenía una antigüedad de más de 30 años y estaba deteriorada.

En tanto, en la opinión pública el 75 por ciento considera de igual forma que la obra del paso exprés de Cuernavaca se hizo mal; solamente 9 por ciento de los entrevistados piensa que fue un evento que no podía ser previsto.

En cuanto a las responsabilidades del accidente, han surgido diferentes declaraciones tanto del Secretario de Comunicaciones y Transportes como del gobernador de Morelos haciendo acusaciones mutuas. Por un lado, la SCT responsabilizó al gobierno de Morelos por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la acumulación de basura y no informar con antelación del riesgo en el que se encontraba la población. Mientras que el gobierno de Morelos dijo que la SCT evade su responsabilidad pues dicha institución fue la responsable de la obra y la licitación.

Entre la población existe desconocimiento sobre quién realizó el paso exprés de Cuernavaca. El 36 por ciento menciona de manera correcta al gobierno federal, sin embargo, 26 por ciento dijo que la obra fue hecha por el gobierno estatal incluso 9 por ciento menciona a la instancia municipal como el responsable de la misma. Tres de cada diez mexicanos acepta no tener conocimiento sobre quién realizó la obra.

Con el objetivo de conocer el avance en las investigaciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó al Secretario de Comunicaciones y Transportes así como al gobernador de Morelos a comparecer, la cita es el martes 22 de agosto y el 23 de agosto respectivamente.

La encuesta permite ver que el tema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca ha tenido un impacto importante a nivel nacional, sin embargo la ciudadanía desconoce en su mayoría qué nivel de gobierno fue quién realizó la obra, independientemente de ello, existe un mayor consenso en la población en que el accidente donde dos personas perdieron la vida pudo haberse evitado y no se trató de un evento impredecible.