Estonia demuestra que el euro sigue siendo atractivo pese a la crisis de 2010

Estonia se convertirá esta medianoche en el décimo séptimo país de la Unión Europea (UE) que adopta la moneda única, y demostrará así que el euro sigue atrayendo a nuevos miembros a pesar de la crisis que ha vivido en 2010 a causa de los especuladores.

Etiquetas: 

A partir de mañana, 1 de enero, Estonia adoptará el euro y pasarán a ser 330 millones las personas que utilizan la moneda única en la UE.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dio hoy la bienvenida a través de un comunicado a ese país y a sus ciudadanos a la zona euro, y aseguró que la moneda común "mejorará su vida diaria".

En concreto, destacó que el euro hará que viajar por la zona euro sea más fácil y barato para los estonios, que no necesitarán cambiar moneda ni pagar comisiones.

"La entrada de Estonia significa que más de 330 millones de europeos llevarán ahora billetes y monedas de euro en sus bolsillos. Esta es una señal fuerte de la atracción y la estabilidad que el euro proporciona a los estados miembros de la Unión Europea", enfatizó Barroso.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, valoró el "gran logro" y "recompensa justa" que supone la adopción del euro por parte de Estonia, "un país que se ha comprometido firmemente con mantener políticas fiscales sólidas".

Señaló que la moneda única otorgará al país un marco estable para su economía que, "junto con unas políticas fiscales y macroeconómicas sólidas, creará una base para la prosperidad económica".

La CE señaló que las preparaciones para la introducción del euro en Estonia ya se han completado, de forma que los bancos comerciales han recibido del Banco Central Europeo los billetes y monedas de euro, y los han distribuido en cajeros automáticos y suministrado a los negocios bajo un contrato específico para que puedan manejar pagos y devolver el cambio en euros a partir del 1 de enero.

Asimismo, recordó que habrá un periodo de circulación de las dos monedas durante dos semanas que ayudará a ir retirando gradualmente las coronas estonias, y en el que se espera que los comercios sólo den el cambio en euros para agilizar la transición y reducir el coste de mantener dos monedas simultáneamente.

Los ciudadanos, por su lado, han obtenido 700.000 juegos de monedas de euro con la cara nacional estonia para irse familiarizando con el nuevo dinero, en tanto que los bancos, desde el 1 de diciembre, han cambiado coronas en efectivo sin cargos a la tasa oficial de conversión (1 euro equivale a 15,6466 coronas estonias).

A partir del próximo 30 de junio este servicio se seguirá facilitando en una red más reducida de sucursales bancarias, y así hasta diciembre de 2011 (desde entonces, el Banco Central estonio cambiará las coronas por euros durante un tiempo ilimitado), precisó la CE.

Bruselas agregó que para que los estonios se acostumbren más fácilmente al cambio, los precios tendrán que mostrarse tanto en euros como en coronas hasta el 30 de junio, mientras que la autoridad estonia de protección de los consumidores deberá supervisar la aplicación de esta regla, publicar los nombres de las empresas que no la cumplan e incluso imponer multas.

Además, se ha establecido un comité para atender las quejas de los consumidores que denuncien prácticas abusivas, y vigilar que las empresas realicen adecuadamente el cambio y no incrementen los precios.