Declara la FAO zona Chinampera de Xochimilco como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

Tras ser reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que su administración buscará que se inviertan, este año y el próximo, cerca de 110 millones de pesos en la zona chinampera de Xochimilco.

Además, informó que se otorgarán un total de 19 millones de pesos en apoyo a los productores que se vieron afectados por las recientes lluvias.

“No estamos hablando de política, sino de hechos que requiere la zona de Xochimilco; aquí no hay colores, aquí no hay distinciones, estamos pensando en la gente de Xochimilco y lo vamos a hacer con toda convicción”, aseguró.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recibió el reconocimiento por parte del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Vaquero, por la declaratoria a la zona Agrícola Chinampera de la CDMX como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Al respecto, el Jefe de Gobierno subrayó que es un reconocimiento importantísimo para la zona de Xochimilco, mismo que llena de orgullo al país. “Durante 15 años, desde que se implementaron los SIPAM, no se había logrado un reconocimiento así. Hoy, hay 37 a nivel mundial”, dijo.

Derivado de este reconocimiento por parte de la FAO, el Jefe de Gobierno de la CDMX firmó el decreto por el que se declara al Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX como Zona de Protección Especial.

Cabe destacar que la zona chinampera es el primer SIPAM de México y Norteamérica, y el tercero de Latinoamérica.

También firmó la promulgación para su respectiva publicación del Decreto por el que se reforma la Ley de Adquisiciones para incluir la Figura de Proveedor Alimentario Social de la CDMX,  el cual consiste en que los programas sociales deberán estar orientados para que el 30 por ciento de materias primas sean adquiridas en la zona rural de la CDMX.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de los programas sociales, ya que a través de ellos las personas pueden tener acceso a la alimentación, la salud, la educación de calidad, los servicios de vivienda y otros satisfactores que les brindan un estado de bienestar.

Subrayó que la CDMX cuenta con el sistema de seguridad social más grande de todo el país y de muchas latitudes del mundo, y que bajo la rectoría del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha convertido en el más eficiente, cercano y sobretodo incluyente, en beneficio de todas las personas que lo necesitan.

Resaltó que estos logros en la política social quedaron de manifiesto en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los cuales se ubicó a la Ciudad de México con el primer lugar del país en materia de accesibilidad alimentaria. “Seguimos siendo una ciudad en donde se genera el crecimiento social sostenido, con los programas sociales de mayor cobertura”, aseguró.