Alerta por riesgo de desbordamientos de ríos en Veracruz

Los remanentes de Katia en la entidad mantienen a las autoridades estatales en alerta, por las intensas lluvias que se presentarán en varias regiones y el riesgo de desbordamiento de ríos.

En la entidad murieron dos personas y se registraron afectaciones en 254 viviendas, deslaves en carreteras y más de dos mil 800 personas desplazadas, debido al paso de la depresión tropical Katia, informaron las autoridades.

En una transmisión por Facebook, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que este sábado el reporte de la depresión tropical Katia es que se localiza en la sierra de Puebla, por lo que las próximas 24 horas fuertes lluvias continuarán en el norte y centro de Veracruz.

Expuso que las lluvias serán de 50 a 60 milímetros, con precipitaciones puntuales de 100 milímetros en la parta alta de las cuencas de Tuxpan y La Antigua, en tanto que los niveles de varios ríos están en su punto crítico.

El mandatario estatal indicó que el río Cazones permanece por abajo del nivel crício, pero puede incrementar su cauce en las próximas cinco a siete horas, por lo que la zona de Poza Rica permanece en vigilancia.

En tanto, el río Nautla está en nivel crítico, por lo que también se supervisan las regiones de San Rafael y Martínez de la Torre, y el río Actopan rebasó su nivel crítico, por lo que pidió a los habitantes de las partes bajas de Santa Rosa y Úrsulo Galván acudir a los refugios temporales para salvaguardar sus vidas.

El río La Antigua está en ascenso, con posibilidad de superar su nivel crítico, lo que obliga a vigilar las poblaciones de San Pancho y La Antigua, y el río Jamapa está en ascenso, con posibilidad de acercarse a su nivel crítico en las próximas siete horas, que influye en Medellín, el puerto de Veracruz y Boca del Río.

Asimismo el río Blanco, está a su nivel máximo, lo que puede provocar desbordamientos en Ignacio de la Llave en las próximas horas.

Yunes Linares refirió que mantiene comunicación con los ediles de las zonas en riesgo, al reiterar su llamado a las personas para que se trasladen a los refugios temporales durante las próximas 24 horas.

Indicó que la mayor afectación por el paso del fenómeno meteorológico fue la pérdida de dos vidas humanas en Xalapa, por un deslizamiento de tierra caudado por las lluvias, al ofrecer su apoyo a los afectados en esa región.

Además hubo daños en carreteras troncales, el principal en la vía federal Veracruz-Córdoba, en el kilómetro 78, donde se trabaja para repararla y otro deslave causó cortes en la carretera Xalapa-Perote y otras vías secunarias.

Detalló que los deslaves afectaron a 53 municipios, además de que la acumulación de agua y deslaves dañaron a 254 viviendas, por lo que este viernes se abrieron 84 refugios que albergaron a más de dos mil 800 personas.

Fuente: Notimex