Determina INE procedencia legal y constitucional de los Documentos Básicos del PRI y PAN

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la procedencia constitucional y legal de los Documentos Básicos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en los cuales sustentarán sus acciones partidistas en el Proceso Electoral 2017-2018.

Etiquetas: 

La autoridad electoral aprobó por unanimidad, en lo general, la Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos del PRI. Mientras que, en lo particular, por mayoría de votos se determinó la procedencia constitucional del Artículo 212 de los Estatutos priistas, el cual establece que “Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de Representación Proporcional, no podrá ser postulado por ese partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato”.

Las Consejeras y Consejeros que apoyaron la procedencia de ese apartado estatutario, indicaron que el PRI tiene el derecho de establecer las reglas internas para selección de candidatos. Señalaron, además, que no contraviene la norma constitucional, porque se mantiene a salvo el derecho de todo ciudadano a ser votado por un cargo de elección en ese partido, a través del principio de Mayoría Relativa.

Por su parte, al argumentar a favor de la inconstitucionalidad de este punto, la Consejera Adriana Favela y los Consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, consideraron que dicho apartado constituye una posible contravención al derecho constitucional de todo ciudadano para ser votado.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el articulado señalado “fue considerado, en forma mayoritaria por la Comisión, como no procedente en atención a que implica una norma restrictiva de derechos de carácter político”.

En tanto, por unanimidad, el Consejo General aprobó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos Generales del PAN, que consisten en el otorgamiento a la Comisión de Orden y Disciplina de diversas funciones que originalmente correspondían al Comité Ejecutivo Nacional, para conocer y resolver sobre cuestiones intrapartidistas en los ámbitos estatales y municipales, entre otras atribuciones relativas a la vida interna de ese instituto político.

Modificaciones al Reglamento de Fiscalización

El Consejo General también validó modificaciones y adiciones al Reglamento de Fiscalización del Instituto.

Al respecto, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que estas adecuaciones tienen el objeto de “fortalecer los esquemas de fiscalización, contar con reglas claras para el cumplimiento de obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas y atender los criterios emitidos, sobre esta materia, por el TEPJF”.

Las y los Consejeros aprobaron la emisión de la Convocatoria para el Registro de Candidaturas Independientes a la Presidencia de la República, Senadurías o Diputaciones Federales por el Principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Se establece periodo de precampañas

Asimismo, se estableció el periodo de precampañas (del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018) para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como diversos criterios y plazos de procedimientos relacionados con las mismas.

Finalmente, el Consejo General aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes con el Federal 2017-2018, documento que permitirá dar seguimiento a la programación, planeación y cumplimiento de las actividades previstas para el desarrollo de los 30 procesos electorales locales, concurrentes con el federal.