Estados Unidos entrega 25 caninos detectores a autoridades mexicanas

Bajo la Iniciativa Mérida, se capacitó a 25 caninos en Estados Unidos, junto con sus manejadores, en la detección de armas, narcóticos y dinero en efectivo y fueron entregados en la República Mexicana.

La Embajada de Estados Unidos en México informó que los caninos detectores fueron otorgados a secretarías de Seguridad Pública, procuradurías y fiscalías generales de justicia y a centros penitenciarios, donde trabajarán junto a sus manejadores como equipo binomio, para mejorar la seguridad en México.

El periodo de entrega fue entre el 30 de agosto y el primero de septiembre, y resultaron beneficiadas nueve entidades: Tamaulipas, con ocho caninos; Campeche, con cuatro; Yucatán, con tres; Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala, con dos cada uno; y Chihuahua y Sonora, con uno, respectivamente.

Asimismo, expuso que el programa de seguridad fronteriza de la Iniciativa Mérida apoyó a las unidades caninas en México, con el fin de fortalecer las capacidades de los cuerpos policiales.

Ello en el combate contra la inseguridad y el crimen organizado, así como para la seguridad fronteriza en los aeropuertos, puertos marítimos y las fronteras terrestres mexicanas.

El programa también provee equipo y vehículos para asegurar el bienestar del canino y promueve la acreditación, a través de la Asociación Estadunidense Norteamericana de Caninos Trabajadores Policiacos (NAPWDA), de directores de unidades caninas, manejadores y veterinarios.

El pasado mes de mayo, el gobierno estadunidense donó al Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) 30 perros entrenados en Colombia; en julio, otros 30 a la Policía Federal y 33 más a la Procuraduría General de la República.

Fuente: Notimex