Calderón admite que 2010 fue el año más violento en México

El año 2010 ha sido el más violento en México desde que el Gobierno emprendió un combate frontal contra el crimen organizado, en particular contra los cárteles de las drogas, admitió hoy el presidente, Felipe Calderón, en una entrevista a la cadena W Radio.

00013796-original.jpeg

Crimen organizado.

"2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país. ¿Por qué razón? Porque se suscitaron varios conflictos entre cárteles al mismo tiempo", dijo el mandatario.

Calderón, desde que asumió el poder, en diciembre de 2006, emprendió una guerra contra los barones de la droga enviando a 45,000 militares y 20.000 agentes federales a zonas conflictivas.

Desde ese año han muerto más de 30,000 personas, unas 10,000 de ellas en 2010, en hechos atribuidos a la violencia desatada por los cárteles de la droga y del combate de las fuerzas federales a la delincuencia organizada.

Calderón explicó la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que han dejado una estela de muerte en estados como Chihuahua, el más violento del país, Durango y Sinaloa.

También citó a estados como Tamaulipas y Michoacán, con alto índice de violencia atribuida a la guerra que libran entre sí otros grupos como los carteles del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana, además del "desmembramiento" de los líderes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Aseguró que su Gobierno le ha "pegado muy duro" a los cárteles del narcotráfico, especialmente en 2010, cuando fueron capturados o abatidos por fuerzas federales varios barones de la droga, entre ellos Ignacio Coronel Villareal ("Nacho Coronel"), Edgar Valdez ("La Barbie"), Sergio Villarreal ("El Grande"), Teodoro García Simental ("El Teo"), Nazario Moreno ("El Chayo") y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén ("Tony Tormenta").

"La mala noticia es que esos eventos (la rivalidad entre los distintos cárteles) determinaron que 2010 fuera el año más violento en términos de homicidios", dijo el mandatario.

Seguidamente afirmó que "la buena noticia" es que 2010 es el primer año donde en el promedio ponderado de las últimas cuatro semanas han comenzado a descender esos homicidios violentos.

Explicó que en junio se informó de 430 homicidios en una semana, mientras que en la última semana del año hubo 230 homicidios atribuidas a esta guerra contra el narcotráfico en el país.

"Es muy pronto para manejar una tendencia. Yo lo sé. Puede haber, en cualquier momento, un repunte", admitió.

Dijo que algo que le "preocupa y está pendiente" de realizarse es la reconstrucción y fortalecimiento institucional de las policías y ministerios públicos.

Dijo que en ese sentido la policía federal informa de avances, pero no así la estatal, en la que se percibe un rezago.