México ya forma parte de élite mundial de sector energético Sener

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que México ya forma parte de la élite mundial del sector, al quedar ratificado su ingreso a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

“México ya forma parte de la élite mundial de la energía. Felicito al Senado mexicano por ratificar el ingreso de nuestro país a la Agencia Internacional de Energía”, expuso el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.

Refirió que como parte de la IEA, México tendrá derecho a la asistencia técnica en el sector por parte de los expertos del organismo internacional y sus países miembros.

"Ahora México participará en los foros de política energética mundial y tendrá acceso a información sobre los grandes cambios en energía que se están gestando en nuestro planeta”, añadió el funcionario federal en la red social.

Este jueves, el Senado aprobó el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, que tiene como objetivos desarrollar un nivel de suficiencia de suministro de petróleo en casos de emergencia, implementar un sistema de información sobre el mercado mundial de ese recurso y coordinar políticas en materia de seguridad energética, desarrollo económico y protección al medio ambiente.

En el dictamen, avalado con 68 votos en favor y 16 en contra, se explica que el programa se efectúa por medio de la Agencia Internacional de Energía, misma que efectuará revisiones periódicas sobre el uso de los recursos energéticos.

La membresía de México al Acuerdo, y en consecuencia a la Agencia Internacional de Energía, le brindará beneficios tangibles como el derecho a participar en la Junta de Gobierno, a través de la cual incidirá en la adopción y el diseño de políticas en la materia.

Fuente: Notimex