Precios del petróleo avanzan ante incremento de importaciones chinas

Los precios del petróleo de referencia reportaron este viernes ligeras alzas ante un incremento de las importaciones de crudo de China, a pesar de un incremento del dólar que frena las cotizaciones del energético.

Etiquetas: 

Los operadores indicaron que un dólar más fuerte, que ganó un 0.9 por ciento este mes contra una canasta de otras monedas líderes, estaba pesando sobre los precios.

El "billete verde" al alza atrae a los operadores financieros que cambian las inversiones entre futuros de materias primas y divisas.

Cuando la moneda estadunidense está fuerte es un freno a los precios del crudo, ya que hace que las compras de petróleo denominadas en dólares sean más caras en los países que usan otras monedas.

A pesar de esto, la creciente demanda de petróleo de China superará este año a Estados Unidos como el mayor importador mundial de crudo.

Las importaciones de crudo de China aumentaron a 37.04 millones de toneladas en noviembre, o 9.01 millones de barriles por día (bpd), el segundo más alto registrado, según los datos de la Administración General de Aduanas.

"Las importaciones de petróleo crudo de China seguirán aumentando en los próximos años, a medida que disminuya la producción de varios de sus gigantes campos ... Esto inevitablemente hará que China dependa más de las importaciones de petróleo...", indicó en una nota BMI Research.

Por otra parte, China anunció que quiere importar más gas natural tras la entrada en funcionamiento de los nuevos gasoductos y terminales de gas natural licuado.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, indicó que "China apoya que las empresas nacionales aumenten la producción de gas natural y al mismo tiempo diversifiquen las importaciones del recurso".

El vocero, que calificó las importaciones como "una importante fuente" del suministro de gas natural de China, atribuyó el aumento de las importaciones a la creciente demanda nacional y a la mejora de las instalaciones de infraestructura.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 62.48 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 27 centavos de dólar (0.43 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 61.21 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, subía 19 centavos de dólar y se cotizaba en 56.88 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 60.73 dólares, una baja de 14 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre del miércoles informó el cártel.

Fuente: Notimex