Gestionan visita de presidente del COI a Corea del Norte

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), inició gestiones para efectuar una visita a Corea del Norte y discutir la posible participación de Pyongyang en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que se realizarán en febrero.

Etiquetas: 

00100367-original.jpeg

El jefe del COI, el alemán Thomas Bach.

Las gestiones se realizan a través del gobierno de Corea del Sur, indicaron fuentes oficiales a la agencia surcorena de noticias Yonhap.

Las mismas fuentes señalaron que hay garantía de que se logre la visita, pero podría ser factible para un funcionario del COI de menor nivel.

Lee Eugene, viceportavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, sostuvo, en una sesión informativa, que no tiene información sobre la posible visita de Bach.

La pareja norcoreana de patinaje artístico clasificó para las Olimpiadas de PyeongChang, pero Corea del Norte no expresó su voluntad de que participe antes del 30 de octubre, fecha límite.

El gobierno surcoreano quiere la participación de Corea del Norte en las próximas olimpiadas invernales, bajo su plan de hacer de los Juegos Olímpicos y las Paralimpiadas de Invierno de PyeongChang unas "olimpiadas de paz".

Corea del Norte podría aceptar la visita de Bach pues ha permitido la visita de Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos.

La visita de un funcionario deportivo no sería una carga para Corea del Norte, puntualizó Kim Yong-hyun, profesor de la Universidad Donggukk.

Añadió que el Norte espera, probablemente, romper con el punto muerto de las relaciones, en un momento en que Washington está enviando una fuerte retórica contra el régimen comunista del líder Kim Jong-un

Fuente: Notimex