Para Venezuela 2018 incrementará su deterioro

La situación política, económica y social de Venezuela es la única con origen en América Latina que forma parte de los 10 conflictos mundiales que expertos recomiendan seguir en 2018, y con pronóstico de deterioro.

Etiquetas: 

00146278-original.jpeg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el reporte "10 conflictos a observar en 2018", la revista especializada Foreign Policy solo cita, de todo el continente americano, a Venezuela, como un conflicto que es necesario seguir en este año.

El presidente Nicolás Maduro enfrenta enormes retos, señala el trabajo que adelanta la profundización de la crisis humanitaria y la constante caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino.

Sobre la deuda externa, indica que las sanciones que le han sido impuesta hacen casi imposible reestructurarla. El apoyo de Rusia es improbable que sea suficiente mientras China se muestra reacia a intervenir.

En ese contexto se mantiene la amenaza de la suspensión de pagos, como la parcial que ocurrió el anterior noviembre, con la inmovilización de sus activos en el extranjero incluidos los ingresos petroleros que representan 95 por ciento de sus exportaciones.

Para este año deberán de realizarse elecciones presidenciales, donde el presidente Maduro ya anunció su intención de buscar un nuevo mandato y señaló su intención de acatar la fecha que fije la Asamblea Nacional Constituyente.

La oposición espera que la llamada a la urnas sea para la segunda parte del año, lo que permitiría la presencia internacional.

Sin embargo, los comicios podrían adelantarse tomando a la oposición sin la necearia preparación y con el gobierno empleando las mismas estrategias de supresión de la participación que usó en 2017 para ganar la mayoría de gubernaturas y de municipios, señala la revista especializada.

Inclusive podría ocurrir que si la oposición muestra signos de recuperación, Maduro maniobre para suspender las elecciones presidenciales con el recurso de declarar el estado de emergencia ante amenazas externas.

Otro escenario referido a la elección presidencial aunque menos probable, es que el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), se divida sobre la sucesión de Maduro, lo que abriría la puerta a la intervención militar.

En cualquier caso, el Estado venezolano luce débil, erigiéndose en un paraíso para las redes criminales y dando oportunidad al lavado de dinero, tráfico de drogas y de personas.

El pronóstico para Venezuela en este 2018 es de mayor deterioro en su situación de emergencia humanitaria, con el aumento de la salida de venezolanos del país.

El mantenimiento de la presión internacional se requiere para que el gobierno venezolano vaya hacia elecciones presidenciales creíbles, concluye el trabajo de Foreign Policy.

Fuente: Notimex