Universitario gana competencia de matemáticas en Ecuador

El alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Samuel Henney Arthur, obtuvo el primer lugar de la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), efectuada en Quito, Ecuador.

El estudiante de la licenciatura en Matemáticas superó a 16 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, entre otros, que acudieron al campus de la Universidad de San Francisco de Quito.

Sus compañeros Jorge Fernández Hidalgo y José Ramón Tuirán Rangel lograron plata, y Siddartha Emmanuel Morales Guzmán, Héctor de la Rosa Prado y Gerardo Martín Franco Córdova, bronce.

El profesor de la Facultad de Ciencias y encargado de la preparación de los jóvenes, Luis Eduardo García Hernández, precisó que esa competencia es el encuentro más importante del continente en su área y cada vez con más prestigio en el mundo.

"La UNAM ya está haciendo tradición en este tipo de certámenes y es una universidad a la que le va muy bien. Los muchachos viven esta experiencia desde el bachillerato, así que saben la responsabilidad de representar a la institución en estas reuniones", comentó García Hernández.

En un comunicado, refirió que la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la región, para mejorar las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de los países.

Como parte de la competencia, los participantes resolvieron seis problemas matemáticos con diversos grados de dificultad, que ponen a prueba no sólo el conocimiento, sino también el ingenio para encontrar la solución.

La máxima casa de estudios del país, a través de UNAM Global, indicó que recientemente otro equipo puma calificó para asistir a la International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 15 al 20 de abril próximo en Beijing, China.

Fuente: Notimex