Maduro no busca diálogo, va a una dictadura, denuncia oposición

El proceso de diálogo que hospeda la República Dominicana entre la oposición y el gobierno de Venezuela inicia hoy, lo que para algunos será la fase final y para otros un ejercicio inútil.

Este jueves 11 habrá una reunión de trabajo entre los representantes gubernamentales y la oposición, así como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas.

Para mañana viernes se sumarán el presidente dominicano Danilo Medina y los cancilleres de los países que acompañan a este proceso.

Para el canciller Vargas la expectativa es que se llegue a un acuerdo definitivo, pues ambas partes venezolanas se han comprometido con el diálogo.

El objetivo es alcanzar una solución "estable, pacífica y democrática, que beneficie al pueblo de Venezuela, comentó.

Sin embargo, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, denunció que el objetivo gubernamentl en este diálogo es lograr tiempo y dinero.

El régimen del presidente Nicolás Maduro quiere darle sostén a la dictadura, conseguir dinero a través de desmontar las sanciones internacionales y que la fraudulenta Asamblea Constituyente sea reconocida, añadió.

Por su parte, el diputado Richard Blanco manifestó que los dirigentes opositores que participan en el diálogo "han sido engañados en su buena fe".

Demandó que los negociadores opositores establezcan las estrategias de transicion hacia un nuevo gobierno.

La cita en Santo Domingo se da luego de una serie de protestas que a mediados del año pasado alcanzaron su máxima expresión.

En medio de ess protestas fue electa la Asamblea Nacional Constituyente que tiene plenos poderes de gobierno, inclusive por encima de la legislativa Asamblea Nacional.

Luego de la elección de esa Constituyente, en los comicios de gobernadores y de autoridades municipales, el oficialismo alcanzó la mayoría en ambos procesos.

Los partidos que se negaron a particiar en la elección municipal quedaron proscritos de participar en los comicios presidenciales de este 2018, determinó la Constituyente.

Mientras tanto el diario venezolano El Nacional divulgó que este jueves se propondrá que la autoridad rectora de los comicios, el Consejo Nacional Electoral, tenga cinco rectores, dos propuestos por el oficialismo, dos por la oposición y uno más designado de común acuerdo.

La oposicion insistirá en regresar el reconocimiento a los partidos que no acudieron a las municipales (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular), así como respetar a la Asamblea Nacional.

También demandará la apertura de un canal humanitario para que lleguen al país sudamericano víveres y medicinas, eliminación de la inhabilitación política a líderes opositores y liberación de todos los presos políticos.

Por su parte, el gobierno madurista ha puesto en la mesa de negociación que los representantes de la oposición pidan a la comunidad internacional el cese de las sanciones impuestas.

También que la Constituyente sea reconocida y que se acepte la existencia de la "guerra económica".

Fuente: Notimex