Autoridades de BC piden extremar precauciones para evitar neumonías

Autoridades estatales pidieron a la ciudadanía atender recomendaciones para evitar enfermedades, como la neumonía, que tienden a agravarse en esta temporada invernal, por lo que informó sobre causas, riesgos y medidas preventivas.

Etiquetas: 

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, resaltó que este padecimiento es una de las enfermedades que causan más muertes entre niños menores de cinco años en todo el país.

El funcionario estatal señaló que, incluso, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que esta enfermedad es responsable del 16 por ciento de los fallecimientos en ese grupo de edad.

Agregó que la neumonía es una Infección Respiratoria Aguda (IRA) que afecta a los pulmones, con varios microorganismos que la ocasionan.

Cada uno de estos microorganismos, dijo, con mayor presencia en distintos grupos de la población, provocan que la respiración se dificulte y se limite la absorción de oxígeno.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, detalló que la causa más común de neumonía por bacterias en niños menores de cinco años es el neumococo.

Refirió que la neumonía viral es ocasionada más frecuentemente por el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio, transmitiéndose a través de gotitas de saliva cuando una persona tose o estornuda.

Una de las mejores maneras de prevenir la neumonía en los niños es a través de la vacunación contra neumococo, sarampión, tosferina e influenza, así como mantener una alimentación balanceada para propiciar un sistema inmunológico fuerte, destacó.

Por ello recomendó mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos, protegerse contra cambios bruscos de temperaturas, consumir vitamina A y C.

También recomendó la limpieza y el estornudo de etiqueta (usar un pañuelo o el ángulo interior del codo) y utilizar adecuadamente los antibióticos con estrategias que ayudan a prevenir la neumonía.

Fuente: Notimex