Colombia activa protocolo para liberación de nueve secuestrados por ELN

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio de Defensa Nacional activaron los protocolos para la liberación de nueve uniformados secuestrados por el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Etiquetas: 
ELN

El Ministerio de Defensa explicó que estos “protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”.

El paso siguiente es la entrega, por parte de los dirigentes del ELN, de las coordenadas para proceder a la liberación de los secuestrados.

“En estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tienen la obligación de dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno”, advirtió el comunicado.

El gobierno colombiano reiteró su “condena al secuestro y enfáticamente rechaza su utilización como mecanismo para intimidar a los colombianos y chantajear al Estado de Derecho”.

El ELN es el grupo insurgente más importante que se encuentra activo, después de la desmovilización de las FARC, que se convirtió en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Fuente: Notimex