Olaf Scholz apremia a Rusia a respetar integridad de la frontera de Ucrania

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, apremió hoy a Rusia a respetar la integridad de la frontera de Ucrania y calificó la situación creada por los movimientos de tropas rusas de "muy seria".

Etiquetas: 

d975812eb0d12b3673623370155f6b9aa5d78413miniw.jpg

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, en una rueda de prensa este martes de Berlín. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Rusia debe entender que "para nosotros es incuestionable la inviolabilidad de las fronteras", afirmó Scholz, en su primera comparecencia ante los medios, tras la firma formal de su pacto de coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

La situación en las fronteras de Ucrania es "muy, muy seria", insistió, para añadir que la solución a ello pasa únicamente por la vía diplomática.

Su futuro gobierno va a mantener sus esfuerzos mediadores en el llamado Formato Normandía -es decir con Francia, Rusia y Ucrania-, insistió Scholz, quien mañana se someterá ante el Bundestag (Parlamento federal) a su investidura como canciller.

"Sólo conseguiremos mejorar la situación a través del diálogo", enfatizó.

El futuro canciller, cuya coalición suma en el Bundestag 416 de los 736 escaños, compareció ante los medios tras la firma del pacto acompañado del designado ministro de Economía y Clima, además de vicecanciller, el verde Robert Habeck, así como el de Finanzas, el liberal Christian Lindner.

La titular de Asuntos de Exteriores será la verde Annalena Baerbock.