Indonesia relaja prohibición de venta de carbón tras asegurar su suministro

Las autoridades indonesias comenzaron este jueves a relajar la prohibición temporal a la exportación de carbón, implementada desde el 1 de enero, al lograr almacenar suficiente suministro ante una hipotética escasez de material.

Etiquetas: 

d98b31d14bef9f54b02024485b8c0bc6687ceb72miniw.jpg

Un par de obreros cargan carbón en un carrito en unas instalaciones en desuso en Yakarta (Indonesia), en una imagen de archivo. EFE/Bagus Indahono

El ministro para Asuntos Marítimos e Inversión, Luhut Pandjaitan, declaró la víspera que las autoridades han logrado asegurar el suministro de las centrales eléctricas por 15 días por lo que se permiten algunas exportaciones.

Un total de 37 barcos cargados con carbón destinado a la exportación tienen permiso para zarpar desde este jueves, apuntó el ministro, recoge el canal indonesio INews.

La medida de dedicar toda la producción al mercado nacional, que en un principio iba a durar hasta el 31 de enero, conllevó las quejas de países compradores como Filipinas o Corea de Sur.

Indonesia, uno de los principales productores de carbón en el mundo, es el mayor exportador de carbón destinado para la producción de energía eléctrica, con unos 400 millones de toneladas exportadas en 2020, según la revista "The Coal Hub".