Australia afirma que tiene el apoyo del Pacífico para ser anfitrión de la COP

El primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, dijo este jueves en Suva (Fiyi) que las naciones insulares del Pacífico respaldaron la intención de proponer la candidatura de su país como anfitrión de la Cumbre del Clima COP29 de 2024.

Etiquetas: 

64862dbae924ab770c7c84a54411ef34087f8282miniw.jpg

Imagen de archivo del primer ministro australiano, Anthony Albanese. EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI

"Les entusiasmó la idea, porque lo que hará es centrar la atención en la amenaza muy real que supone el cambio climático para nuestros vecinos de las islas del Pacífico", explicó Albanese en declaraciones retransmitidas por la cadena pública australiana ABC al terminar la cumbre de líderes del Foro de las Islas del Pacífico, que se celebró en Fiyi entre el 11 y el 14 de julio.

El gobierno de Albanese buscaba el apoyo de las islas del Pacífico como candidato de la COP, un evento que contribuiría a mejorar la imagen de su país, que es uno de los mayores contaminadores per cápita del mundo y que ha sido criticado en el pasado por defender a su lucrativa industria del carbón.

El mandatario laborista, que ganó las elecciones de mayo pasado con la promesa de mejorar la lucha contra la crisis climática, ya elevó el objetivo de reducción de emisiones para el 2030 al 43 por ciento, en lugar del 26-28 por ciento fijado por el gobierno anterior, y mantuvo el compromiso de alcanzar las emisiones neutras para el 2050.

Su gobierno, que se centra en convertir a Australia en una "superpotencia de energías renovables", también ha dado un giro en la política frente al Pacífico, en donde ha reforzado su cooperación en materia climática y de seguridad.

"Me gustaría ver que la COP venga al Pacífico", dijo por su parte el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, en una rueda de prensa retransmitida por la cadena fiyiana FBC.

Agregó que lo más importante para el Pacífico es que todas las naciones se comprometan a "eliminar el carbón y otros combustibles fósiles", financiar la mitigación e indemnizar a los afectados.

Las naciones del Pacífico han sido golpeadas duramente por catástrofes naturales, que se han vuelto más destructivas en los últimos años por la crisis climática, mientras que muchos países insulares corren el peligro de desaparecer en unas décadas por el incremento del nivel de las aguas, que ya afecta a sus fuentes de agua y cultivos.

En ese marco, el Foro endorsó la Estrategia para el Continente Azul Pacífico, que fija la hoja de ruta regional en materia de clima y geopolítica hasta el 2050 y determinó que la crisis climática es una amenaza a la existencia de las naciones insulares y sus pueblos.

El Foro está conformado por Australia, Fiyi, Islas Cook, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, mientras que Kiribati anunció esta semana su salida del organismo.