Suman 260 toneladas de ayuda humanitaria enviada a la Sierra Tarahumara: Ebrard

Luego de varios días de mantener las jornadas de acopio para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, el Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el banderazo de salida a cuatro camiones tráiler más que transportarán un total de 120 toneladas de víveres y ropa de abrigo al municipio de Guachochi, Chihuahua.

La ayuda humanitaria acumulada se suma a lo que el gobierno de la Ciudad de México ha enviado en dos ocasiones anteriores y que se ha reunido con el apoyo generoso de la ciudadanía en los 20 centros de acopio localizados en las 16 estaciones de bomberos, en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil (Patriotismo) y en el Zócalo.

Tan sólo este fin de semana con el festival “Todos al Zócalo por los Rarámuris” que organizó la administración local, se reunieron 20 toneladas más para llegar a una cifra total de 270 toneladas acumuladas desde el pasado 15 de enero, fecha en que el Jefe de gobierno instruyó el acopio.

“Simplemente agradecer a todas las personas que en la Ciudad de México nos han ayudado. El gobierno de la Ciudad está aportando con lo que tenemos, despensas o cobijas que son necesarias allá y tenemos comunicación permanente con la Sierra Tarahumara”, informó Marcelo Ebrard antes de dar salida a los camiones que partieron desde la sede del gobierno capitalino en el Zócalo.

El llamado, insistió, es mantener el esfuerzo, pues las comunidades indígenas del norte del país han sido afectadas por la temporada invernal y la sequía y “no es un tema de una semana, es un tema de varios meses, pues es una de las zonas del país donde más se requiere el apoyo de todas y de todos”.

El Jefe de gobierno agradeció la colaboración generosa y solidaria de los capitalinos, a quienes se les exhorta a seguir cooperando con la recolección de víveres, ya sólo se requiere de frijol, arroz y maíz en grano o enlatados, así como cobijas y chamarras. No ropa, no vidrio, no leche en líquido.

Es de mencionar que los dos envíos anteriores se desplazaron hasta el poblado de Creel, también en Chihuahua.

En su momento, el secretario de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que además de las toneladas enviadas, se tienen hasta el momento 12 más que no se envían en esta ocasión ya que cada tráiler viaja con 30, sin embargo, el acopio se mantendrá para partir en un próximo traslado.

Elementos del Grupo Guerrero de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Región Valle Centro de Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Dirección General de Servicios Urbanos, así como de la Procuraduría Social, de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, del Instituto del Adulto Mayor, de Red Ángel y de las Unidades de Protección Civil de las delegaciones de Xochimilco y Tlalpan, así como voluntarios ciudadanos, participaron en la integración de esta caravana que hoy parte a Guachochi.

La Secretaría de la Defensa Nacional apoyará nuevamente en la custodia para que la ayuda humanitaria llegue oportunamente a su destino.