Los analistas reducen previsión de crecimiento de Brasil este año al 2.31%

Los economistas del mercado financiero de Brasil redujeron desde el 2.34 por ciento de hace una semana hasta el 2.31 por ciento su previsión para el crecimiento de la economía este año y bajaron su proyección para la inflación del 5.81 por ciento al 5.80 por ciento, en un sondeo divulgado hoy por el Banco Central.

Las nuevas previsiones figuran en la edición divulgada este lunes del boletín Focus, un estudio que el Banco Central realiza semanalmente entre economistas y analistas de un centenar de instituciones financieras.

Esta fue la novena semana consecutiva en que los analistas del mercado redujeron su proyección para la expansión del Producto Interior Bruto en 2013.

Los economistas, sin embargo, mantuvieron en el 2.8 por ciento su previsión para el crecimiento económico de Brasil en 2014.

La previsión de crecimiento para 2013 viene cayendo desde hace dos meses, cuando el gobierno divulgó que la economía del país sólo creció un 0.6 por ciento en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas tanto de los analistas como del gobierno.

El propio ministro de Hacienda, Guido Mantega, admitió que el gobierno revisará a la baja su previsión para el año, que es del 3.5 por ciento. El Banco Central redujo el mes pasado su propia proyección desde el 3.1 por ciento hasta el 2.7 por ciento.

Las nuevas previsiones indican que los economistas ya no esperan el fuerte crecimiento que preveían para 2013, sino una ligera recuperación luego de la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7.5 por ciento en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2.7 por ciento en 2011 y sólo del 0.9 por ciento el año pasado.

En cuanto a la inflación, los economistas prevén que el índice de precios se ubicará este año en el 5.8 por ciento y que subirá en 2014 hasta el 5.9 por ciento.

Los nuevos cálculos muestran que los analistas esperan una ligera desaceleración de la inflación este año, dado que el índice se ubicó en el 5.84 por ciento en 2012.

Las proyecciones de los economistas indican que la inflación tanto en 2013 como en 2014 estará por encima del centro de la meta del gobierno, del 4.5 por ciento anual, aunque dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6.5 por ciento.

El aumento de los precios en los primeros meses del año y la amenaza de que la inflación superara el techo de la meta obligó al Banco Central a elevar la tasa básica de interés en sus dos últimas reuniones, hasta dejarla en el 8.5 por ciento.