Seleccionador de Filipinas quiere pasar página: "La vida continúa"

A pesar de quedar desolado por el tifón "Haiyan", el seleccionador de fútbol de Filipinas se mostró contrario a suspender un amistoso el viernes en India, un duelo que cree que puede ayudar a levantar el ánimo de un país devastado.

00091894-original.jpeg

El entrenado de la Selección de Filipinas, Hans Michael Weiss.

"Es muy, muy amargo ver esto ahora", dijo en una entrevista telefónica con dpa el alemán Michael Weiss, seleccionador de Filipinas desde 2010.

El ex portero de 48 años, acostumbrado ya a las catástrofes naturales en Filipinas, compagina su trabajo con el de entrenador en un equipo de China y con el de director deportivo de Ruanda.

El viernes dirigirá un nuevo encuentro amistoso ante India en Siliguri. "Yo quiero jugar el partido, también por solidaridad y pésame. La vida continúa", dijo Weiss.

dpa: ¿Dónde vivió estos últimos días de terror para Filipinas?

Weiss: Jugamos el último sábado un partido contra Emiratos Árabes en Abu Dabi, volamos hoy por la noche de Dubai a Calcuta y jugamos el viernes contra India. Vi las primeras imágenes del tifón en la televisión del hotel. Cada vez se veía peor. Sabe usted, llevo ya tres años en Filipinas y cuando cada año vives un par de tifones e inundaciones te vuelves un poco... No quiero decir indiferente, pero ya hemos vivido muchas inundaciones de las que la gente sale. Por eso, en un primer momento no nos dimos cuenta de la magnitud de la catástrofe.

dpa: ¿Qué le provocan esas imágenes?

Weiss: Es muy, muy amargo ver esto ahora. Todo me recuerda desgraciadamente a lo que ocurrió hace dos años. Vivimos de primera mano el tsunami de Japón aquel 11 de marzo, que casualmente es mi cumpleaños. Estábamos con la selección nacional en un centro de entrenamiento del monte Fuji. Realmente deberíamos haber entrenado en el campo de la federación japonesa de Fukushima, donde después se dañó la central nuclear. Por suerte no fue así, pero vimos cómo el suelo comenzó a tambalearse de repente.

dpa: ¿Y en una situación así puede pensar en su siguiente partido?

Weiss: No, cómo podría decirlo... Creo que la vida continúa. Por suerte a nadie de dentro del equipo se le han muerto personas cercanas. Pero por desgracia a nuestro mánager, que procede de Tacloban, le tocó de lleno. Su familia entera vive allí. Dos empleadas domésticas murieron. Todo está destruido, el aeropuerto está totalmente en ruinas. Cuando uno ve las fotos... Es tremendo. Pero por desgracia era algo previsible.

dpa. ¿Por qué?

Weiss: Las casas no tienen ninguna fuerza para soportar una cosa así. Así que hay que preocuparse. Cuando la gente tiene lo justo para vivir y comer y les llega esto no tiene los medios para defenderse de algo así. Y desgraciadamente el calentamiento global es ahora tan fuerte que la situación es muy inestable.

dpa: ¿Cómo reaccionó el equipo y cómo podría ayudar?

Weiss: El mes pasado sufrimos un terremoto. Después ganamos un torneo, lo que siempre es un poco como una oportunidad para que la gente se reconcilie, porque el fútbol es relativamente popular. Somos como una forma de consuelo y también buenos embajadores fuera del país. Supongo que vamos a hacer algo desde el equipo, lo hablaremos ahora. Tenemos que unirnos y ayudar.

dpa: ¿Por qué no cancelaron el partido, ya que es un amistoso?

Weiss: Eso hasta ahora no fue ningún problema. Sin embargo, con tal magnitud... Tenemos que ver. Pero yo quiero jugar el partido, también por solidaridad y pésame. La vida continúa. Si el partido se suspende eso no ayudaría a nadie. Si algunos familiares de los jugadores hubieran muerto, sería una cosa totalmente diferente. Está claro que es un "shock", pero yo digo: "La vida continúa". Hace tres semanas murió mi tío, que era como un padre para mí. Pero yo estoy aquí. Los que viven son los que cuentan. Suena amargo, pero de alguna manera es así.