Norcoreanos aceptaron pagar cuantiosa multa al Canal de Panamá

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, afirmó hoy que los representantes del buque norcoreano "Chong Chon Gang", retenido en el país, aceptaron la elevada multa impuesta a causa del transporte de armas no declaradas.

Quijano formuló sus declaraciones en el sector canalero de Gamboa, en reconocimiento a las labores de dragado, con miras a la celebración del centenario de la vía marítima construida por Estados Unidos y transferida a Panamá en 1999, en cumplimiento de los Tratados del Canal de 1977.

Indicó que los norcoreanos aceptaron la multa por "declaración falsa" de la carga del barco. Por ello, consiguieron de parte de la ACP un descuento de 33.3 por ciento, sobre la sanción de un millón de dólares, y deberán pagar 666,666 dólares. La multa aún no ha sido cancelada a causa de dificultades para reunir el dinero.

Las declaraciones de Quijano parecieron despejar el camino a una solución definitiva al complicado tema del buque, cuyos 35 tripulantes norcoreanos fueron detenidos y sometidos a un proceso penal en Panamá, mientras es negociada su liberación.

Al respecto, el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, dijo a dpa que el buque fue liberado judicialmente y que los norcoreanos "están buscando el dinero" para pagarle a la ACP y obtener el permiso de zarpe de la nave.

En el carguero había unas 240 toneladas de armamento cubano no declarado, incluidos dos aviones Mig-21 Bis, debajo de 10,000 toneladas de azúcar, lo que provocó el arribo a este país un grupo de inspectores de Naciones Unidas.

El abogado panameño Julio Berríos, representante legal de los norcoreanos, comentó a dpa que espera que la situación sea solucionada en menos de 15 días, y previó la posibilidad de la venta del azúcar cubana incautada para pagar la multa.

Berríos recordó que el "Chong Chon Gang" está retenido y vigilado en un fondeadero en la costa caribeña de Panamá desde que fuera interceptado en julio cuando pretendía cruzar el Canal de Panamá, procedente de Cuba, con destino a Corea del Norte.