Entrevista a Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI

Respuesta (R).- Buenos días.

Pregunta (P).- Mi pregunta sería: ¿cómo va el proceso interno del PRI?, ¿está muy ríspida la situación?, ¿cómo se desarrolla?

Etiquetas: 

R.- Estamos contentos de cómo va un proceso democrático, de competencia por naturaleza; implica la confrontación de visiones, de proyectos y hasta de estilos, pero ha generado mucho interés en la militancia.

Creemos que va muy bien encaminado el proceso. Creo que vamos a tener una elección que refleje ese interés y que nos permita tener un partido cohesionado, una dirigencia con mucha legitimidad y mucha fuerza.

P.- ¿Lograrán esos objetivos los candidatos que usted, precisamente... de cambio real, que no sea nada más una vocación, sino que realmente logre su objetivo, que convoque y se fortalezca?

R.- Esa es una tarea de todos los priistas. Sin duda, la próxima dirigencia tendrá una enorme responsabilidad de conducir, de encausar y convocar a una nueva Asamblea y a continuar con la transformación del partido, pero nos toca a todos los militantes poner nuestro granito de arena y nuestra contribución, para lograr esa transformación verdadera del PRI.


P.- ¿El padrón se queda como nos había comentado la vez pasada?

R.- El padrón es el que verificó el Instituto Nacional Electoral y con ese padrón vamos a acudir a la elección el 11 de agosto.

P.- ¿Son seis millones, perdón?

R.- Seis punto siete millones.

P.- ¿Qué le diría a quienes, por ejemplo, Ulises Ruiz, viene diciendo que estuvo inflado, sobre todo en estados como Coahuila, Oaxaca? En el propio debate, Ivonne hizo la denuncia de que, al parecer, se está orquestando... ella decía elección de estado. ¿Qué le diría a quienes todavía manifiestan preocupación y desconfianza respecto al padrón?

R.- Yo les diría que fue el propio Instituto Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral en el país, la que verificó el padrón; que es un padrón que se ha integrado durante décadas, por generaciones de priistas y que a todos nos toca cuidar no sólo el padrón, sino cuidar al partido, y poner nuestra contribución para que se siga fortaleciendo y se acelere y profundice la transformación que nos demanda la sociedad, que nos demandan los tiempos.

P.- Disculpe, sobre el tema de Baja California, ¿ya está hecho el proceso para expulsar a estos diputados que votaron a favor de ésta...?

R.- Es un proceso que está en curso en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria; la Comisión Nacional de Ética también se ha pronunciado ya, en el sentido de una recomendación que ha remitido a la propia Comisión de Justicia, y resolverá en los próximos días.

P.- ¿El PRI interpondrá un recurso de inconstitucionalidad por esa situación en Baja California?

R.- Así es, una acción de inconstitucionalidad. Ya la tenemos preparada, pero estamos esperando que se publique, para poder, justamente, impugnar la publicación ante la Suprema Corte de Justicia. Estamos convencidos de que es inconstitucional esta acción que tomó el Congreso de Baja California.

P.- Presidenta, ¿qué balance tienen de la entrevista que tuvo Mike Pompeo con el Secretario Ebrard?

R.- Estaremos atentos a cómo se va desarrollando esta colaboración que tenemos con Estados Unidos, en materia migratoria. Como mexicanos, lo que nos preocupa es siempre defender con firmeza nuestra soberanía, defender la política migratoria que históricamente ha mantenido nuestro país; una política migratoria donde se protegen los derechos de los migrantes, donde no se criminaliza la migración irregular y donde, por el contrario, se subraya la contribución de los migrantes a las comunidades de tránsito de origen y de destino.

P.- A usted le tocó, precisamente, estar frente a la cancillería ya con el presidente Trump. ¿Cómo ha visto usted todo este proceso, esta amenaza constante de Trump: primero dice una cosa y luego otra?, ¿terminará ya con esto, quedará satisfecho el gobierno de Estados Unidos con esta política migratoria?

R.- Sin duda, es una relación históricamente compleja, multidimensional, que hoy, en un momento muy delicado, se agudiza por el proceso electoral que inicia en Estados Unidos y que seguramente va a imponerle muchos retos a la política bilateral y binacional de México con Estados Unidos. No tenemos que decir más que todos los mexicanos debemos apoyar a la cancillería en los esfuerzos de defender a México, de defender a los migrantes y de defender nuestra soberanía.

Nada más quiero concluir, diciéndoles que el proceso de renovación de la dirigencia está en marcha, se desarrolla conforme a las reglas que nos hemos dado y que emitió la Comisión Nacional de Procesos Internos, que notamos que hay un entusiasmo del priismo de participar y de ser parte de este proceso de transformación, y llamando a todos los priistas del país a que acudan a votar el 11 de agosto.

Y les estaremos platicando cómo van. El siguiente debate será el 7 de agosto, los esperamos, ahí se abordará también el tema del partido frente a los retos nacionales.

Y concluir, diciendo que hoy que es el 73 aniversario del natalicio de José Francisco Ruiz Massieu, nos parece que es un muy buen momento para recuperar su pensamiento como ideólogo del partido y como un ideólogo que buscó contribuir a la vida democrática del país.

Estoy convencida que su pensamiento tiene una vigencia enorme en estos momentos. Los invito a leerlo y a compartirlo; les regalamos un libro, con todo gusto.