Existen dos visiones sobre la Reforma Política del Distrito Federal, una que sólo empodera al gobierno perredista y a sus tribus, y otra que pugna por empoderar a los ciudadanos, ésta última es la que impulsa Acción Nacional. La reforma es la oportunidad para que los ciudadanos tengan mejores gobiernos, enfatizó el líder capitalino.
Al dar a conocer los puntos de la propuesta del PAN-DF, Tabe Echartea dijo que hasta ahora existen consensos importantes entre las diferentes fuerzas políticas pero, lo que queremos es que no se pierda de vista el fortalecimiento de los gobiernos delegacionales transformándose en alcaldías; así como la democratización de nuestras instituciones públicas. Se trata de romper la hegemonía de partido que gobierna la capital y que ha privatizado las decisiones públicas en su favor.
El líder del PAN señaló que un segundo tema que propugna Acción Nacional es fortalecer la pluralidad en la toma de decisiones de la Asamblea Legislativa al modificar su Comisión de Gobierno que hoy en día es autoritaria, y debería ser más plural.
Un tercer eje de la propuesta del PAN es la Coordinación Metropolitana mediante la creación de organismos metropolitanos que afronten los desafíos de la ciudad y su zona conurbada.
Como cuarto eje, el líder panista apuntó la ciudadanización de los órganos autónomos, y resaltó la importancia de tener una Contraloría cuyo titular sea electo por dos terceras partes de la Asamblea Legislativa para darle mayor autonomía
Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval, señaló que esta reforma política se está trabajando tanto en ambas cámaras del Congreso de la Unión, al mismo tiempo que se están esbozando todos los proyectos de legislación secundaria en materia de la reforma electoral, que se aprobó en el pasado mes de diciembre y esto tendrá diversas afectaciones en el código electoral del Distrito Federal.