Mujeres con Anaya piden aprobar convenios de la OIT

La Coordinadora Nacional Colegiada de Mujeres con Anaya anunció el compromiso de la coalición Por México al Frente y de su candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, de aprobar los convenios 189, 183, 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En conferencia de prensa, Marcela Torres Peimbert, del PAN; Angélica de la Peña, del PRD, y Teresa Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, señalaron que en el país persiste una desigualdad que lastima a toda la población pero sobre todo al sector femenino.

De acuerdo con un diagnóstico, dijeron, a la mujer no se les debe ver como una concesión, gracias a ella se resuelven gran parte de los problemas que enfrenta la nación.

La panista Torres Peimbert indicó que hacen suya la causa de varios colectivos que a nivel nacional han exigido igualdad para las mujeres en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

“Uno de los planteamienos del Frente ha sido que empoderar a las mujeres es empoderar a las familias y empoderar a las familias es empoderar a México y a la sociedad, por ello, resulta fundamental la adopción del convenio 156 de la OIT”.

En él, explicó, establece medidas orientadas a garantizar el ejercicio pleno del derecho al trabajo de las personas con responsabilidades ambientales, para lograr el menor conflicto posible entre éstas y las profesionales, para que las familias mexicanas vivan mejor.

La perredista Angélica de la Peña Gómez apuntó que una de las causas más sentidas, incluso, antes que se conformara el Frente ha sido la defensa de las y los trabajadores del hogar.

“Por ello impulsamos en diversas ocasiones la aprobación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizarles seguidad social a quienes no son reconocidos como parte de la fuerza laboral”, destacó.

Aclaró que la defensa que están haciendo en este momento de las mujeres que trabajan en el hogar, no es un oportunismo político de la administracion de Felipe Calderón que ha buscado este objetivo; sin embargo los priistas no lo han querido aprobar.

Hizo un llamado al presidente de la República a que envíe en las próximas horas este convenio para que el Senado lo dictamine lo más pronto posible pues el periodo ordinario de sesiones finaliza el 30 de abril.

Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, expuso que en el convenio 183 establecen medidas orientadas a la protección de la maternidad de las mujeres trabajadoras.

Entre ellas, dijo, se encuentran la prohibición de las actividades peligrosas durante el embarazo; el incremento de la duración de la licencia de maternidad, descanso postnatal de al menos seis semanas, que serán tomadas en cuenta en el tiempo de la licencia por maternidad y en caso de retraso del parto el tiempo de descanso postnatal no se reduce.

Finalmente, hicieron un llamado a las mujeres del país a sumarse a la campaña de Anaya Cortés, el único candidato comprometido con los derechos de las mexicanas, capaz de hacer del país un lugar donde las mujeres puedan crear, en absoluta libertad, su propio futuro.

Fuente: Notimex