Multan AL PAN, PRD y MC por la aparición de candidaturas locales en tiempos federales

El PRI y Morena denunciaron al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano, y a 10 candidaturas a puestos de elección popular federales y locales, por la difusión en radio y televisión de 37 promocionales en tiempos asignados para el proceso federal. Según los quejosos, en los spots:

  • Participan candidaturas a puestos de elección local
  • Benefician a candidaturas de partidos distintos a los que registraron los promocionales
  • Fomentan el consumo de tabaco, lo que va contra las normas de salud y las que protegen a la niñez

La Sala declaró que no hubo incumplimiento por el uso de los tiempos designados por el INE por parte de las candidaturas denunciadas.

Asimismo, los 11 promocionales relacionados con el PAN se resolvieron con anterioridad, por lo tanto, les aplican los mismos argumentos que en el SRE-PSC-144/2018.

Sin embargo, se declaró que hubo mal uso de los tiempos designados por el INE por la aparición de candidaturas de elección local en tiempos federales y de un partido político distinto al que registro el promocional. Por esta razón se impone una multa de $451,360 pesos al PAN, de $201,500 pesos al PRD y de $161,200 pesos a Movimiento Ciudadano.

Por la aparición de Diego Fernández de Cevallos con un puro en la mano en los spots, se dejan a salvo los derechos del PRI para que los haga valer en la vía que considere.