PRD, PAN y Movimiento Ciudadano sí van por la Ciudad de México

Los líderes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y y de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México presentaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la Carta de Intención para suscribir el Acuerdo para la Ciudad de México, primer paso para un Gobierno de Coalición en la capital.

El Presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, indicó que resulta comprensible y lógico que haya fuertes críticas hacia el Frente, porque hay muchos que “supuestamente” quieren que las cosas cambien, pero sin proponer ni hacer nada diferente. Enfatizó que el Frente está aplicando la máxima de hacer en materia política las cosas de manera diferente para que los resultados sean distintos, por ello recalcó que el Frente Ciudadano por la CdMX no es entorno a las necesidades de los partidos políticos que lo conforman, sino a las posibilidades y capacidades que tienen para junto con la sociedad trabajar por un verdadero cambio de paradigma político en la capital y en todo el país.

“Lo que estamos firmando hoy no es un frente electoral, nuestra convicción es firmar el acuerdo para el primer gobierno de coalición de la Ciudad de México, porque aunque a algunos no les guste o no lo crean, sí hay otras formas de hacer política diferentes al verticalismo y presidencialismo. Y estamos con total voluntad y disposición para que organizaciones sociales; estudiantes, campesinos, académicos, intelectuales, empresarios, etc. Sean parte de este gobierno de coalición”.

“Sabemos que hay muchas críticas y de muy diferentes sectores ante la conformación de este Frente, todas esas críticas son bienvenidas y ayudarán a darle rumbo a este acuerdo. Los gobiernos no pueden estar fincados solo por un 30%, necesitamos gobernabilidad y apertura para que las cosas caminen en favor no de un partido o de unos cuantos políticos, sino de las y los habitantes de la Ciudad de México que diariamente nos enfrentamos a una ciudad cambiante y con diversos problemas urbanos, de vivienda, de falta de agua, de movilidad. Y que ahora tenemos que enfrentarnos a la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre”.
En la sede del IECM, Mauricio Tabe, presidente del PANCDMX sostuvo que es momento de sumar fuerzas y poner por encima de las diferencias ideológicas, las coincidencias programáticas para poder resolver lo que más le duele a la ciudad de México.

“Este acuerdo es histórico para el PAN, histórico para la ciudad, busca poner por encima de nuestras diferencias el bien de la CDMX. Para nada es claudicación de lo que el PAN ha sido, seguimos manteniendo nuestros principios, pero atendemos con mucha sensibilidad, el sentido de urgencia de nuestro país y de nuestra ciudad.

Dijo que el Acuerdo, no es sinónimo de continuidad sino de cambios profundos para rescatar lo mejor de quienes han gobernado y poner al servicio de la Ciudad de México lo mejor de cada partido y de cada organización.

El líder del PANCDMX afirmó que el Acuerdo es la antesala de la firma de un convenio de coalición electoral y de un gobierno de coalición que busca sumar fuerzas para elaborar una plataforma de gobierno para la CDMX y para las 16 alcaldías de la ciudad.

En su oportunidad, José Octavio Rivero Villaseñor, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en la CDMX, sostuvo que este Acuerdo busca cambiar la lógica tradicional de la política, poner enfrente las causas de la gente, empoderar a los ciudadanos y que los partidos sean instrumentos de la sociedad para que ellos sean escuchados y sea la herramienta para lograr las grandes transformaciones.

“Esta unidad no se puede construir sólo proponiendo acuerdos y alianzas vulgares centre los partidos para repartir cuotas de poder entre sus burocracias y menos si pensamos que una sola persona tiene la verdad absoluta y descalifica a quienes no piensen como él”.

Los líderes partidistas coincidieron al señalar que el Acuerdo por la CDMX es para la ciudadanos, pus su intención es contribuir a terminar con la corrupción, acabar con la desigualdad y la pobreza, abatir la impunidad, erradicar la violencia y hacer que la economía crezca.

En el evento estuvieron presentes, Jorge Romero Herrera, Coordinador del GPPAN en la ALDF; la senadora Mariana Gómez del Campo, los diputados federales Federico Döring Casar, Santiago Torreblanca Engell, Héctor Barrera Marmolejo, Santiago Taboada Cortina, la presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, liderazgos de este instituto como Héctor Serrano Cortés, Julio César Moreno Rivera, así como Leonel Luna Estrada, Coordinador del GPPRD en la ALDF, el diputado local Mauricio Toledo Gutiérrez, entre otros.