Propone PAN duplicar número de afiliados a partidos políticos

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, de Acción Nacional, planteó reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de duplicar el número de afiliados a los partidos políticos.

Explicó que con ello se busca aumentar de tres mil a seis mil el número de afiliados en 20 entidades del país,  y de 300 a 600 afiliados en 200 distritos electorales uninominales.

Destacó que bajo ninguna circunstancia el número total de afiliados debe ser inferior al 0.36 por ciento del padrón electoral federal, cuya cifra se incrementa solamente una décima porcentual.

Con estas modificaciones, señaló, los legisladores dan respuesta a los ciudadanos, ya que fortalece la democracia y porque se contará con partidos políticos más cercanos a la gente y verdaderamente representativos, sin menoscabo de la pluralidad que distingue al país.

La legisladora subrayó que en 12 años el padrón electoral pasó de 58 millones de votantes a 85, es decir, creció 47 por ciento.

“Los mexicanos quieren que la democracia sea funcional y no resulte un gasto excesivo”, apuntó.

En ese sentido, agregó que el sistema electoral y los partidos le cuestan a los ciudadanos cerca de 15 mil millones de pesos al año, por lo que es importante establecer las condiciones para que en el corto plazo, los partidos cuenten con amplio respaldo popular, cumplan con su función representativa de la población y de sus intereses, y que sean reflejo de la pluralidad del pueblo en una justa dimensión.

La iniciativa que reforma los artículos 24, numeral 1, inciso b) y 28, numeral 1, fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, firmada también por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN,  se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda.