Propone PRD vigilar presupuesto para evitar desvío

Llerenas Morales explicó que la opción más rápida y con mayor certeza sería otorgar al actual Centro Estudios de Finanzas Públicas atribuciones propias de un órgano de trabajo presupuestal.

00008081-original.jpeg

Los coordinadores de los diputados del PRD, Alejandro Encinas y del PRI, Francisco Rojas.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsa la creación de un órgano legislativo que vigile que el presupuesto se aplique con transparencia para evitar subejercicios y desvío de recursos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas, adelantó que durante la discusión de la Reforma Hacendaria propondrá crear un órgano encargado de monitorear y transparentar la ejecución de los recursos del Presupuesto de Egresos.

Es necesario, dijo, que existan mecanismos para que desde el Poder Legislativo se vigile el ejercicio del presupuesto que hace el Ejecutivo.

Llerenas Morales explicó que la opción más rápida y con mayor certeza sería otorgar al actual Centro Estudios de Finanzas Públicas atribuciones propias de un órgano de trabajo presupuestal.

"Que haya una oficina espejo en el Congreso para monitorear el presupuesto en línea", sustentó.

Entrevistado en San Lázaro Llerenas Morales aclaró que el órgano propuesto sería independiente de la Secretaría de Hacienda y estaría integrado por técnicos expertos en temas presupuestales.

Explicó que a diferencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revisa el gasto de años anteriores, la instancia propuesta monitorearía el presupuesto del año que esté en curso, lo que fomentaría la transparencia.

"En lugar de hacer más rígido el presupuesto, debemos pensar en cómo lo hacemos más transparente con mejores elementos para juzgarlo", señaló.

Respecto a los subejercicios, Vidal Llerenas explicó que por el momento hacer un balance es complicado, ya que se han realizado recortes importantes en el ejercicio fiscal en el transcurso de 2009.

"Se debe cambiar la manera en la que el Legislativo da seguimiento al presupuesto. Tenemos que buscar mecanismos para obtener información más oportuna y precisa, tenemos que evolucionar hacia un presupuesto en línea", insistió.

La opinión de castigar a las dependencias que no ejerzan puntualmente el presupuesto asignado no me gusta, aseveró, forzar a que se ejerza un dinero en una partida es muchas veces forzar un absurdo.

En relación a las reglas de operación actuales, el diputado del PRD señaló que hay excesiva burocratización en el ejercicio del presupuesto.

"Hay reglas de operación muy absurdas a lo largo de toda la administración pública", reiteró.